Paridad absoluta

guero2

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

En Jalisco se acaba de aprobar la ley que obliga a los partidos políticos a que la mitad de sus candidaturas para la elección del año entrante sean encabezadas por mujeres, no solo en aquellos municipios o distritos que no sean redituables electoralmente, también en aquellos donde se tenga una presencia política fuerte y con amplias posibilidades de ganar. 

Un gran avance en tierra de machos, y que, sin duda, ante la grave situación de violencia que se padece en contra de las mujeres, se vuelve indispensable, no solo en cargos de elección popular, sino también en la conformación de los gabinetes de gobierno.

Jalisco ostenta el nada honroso tercer lugar en violencia contra la mujer, La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 destaca que, en Jalisco, 55.6% de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia emocional en algún momento de sus vidas, 37.1% sufrió violencia física; 51.5% fue víctima de un ataque sexual y 33.7% ha sido afectada a través de la violencia económica.

Sobre los agresores, en 47.4% de los casos el responsable fue la pareja y en 62.9%, fueron desconocidos.

Ante estas cifras, desde febrero de 2016 el gobierno estatal decretó la alerta de género, donde se obliga a tomar medidas para proteger y Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

Sin embargo, de nada ha servido, ya que a la fecha se registran, según cifras del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres,  Cladem, en lo que va del año se han registrado 182 feminicidios. 

Esto deja en claro la falta de compromiso real para del gobierno jalisciense hacia las mujeres, la violencia en su contra y en todos los ámbitos NO cesa ante la pasividad de la autoridad. 

Sin duda, ante el logro de la paridad horizontal, vertical y transversal, ahora el reto para las mujeres de Jalisco es la elaboración de una agenda prioritaria para el siguiente gobierno que incida en la conformación de políticas públicas integrales y efectivas tendientes a reeducar y erradicar este cáncer social.

Solo en ellas está el cambiarlo.  

Politólogo, profesor y miembro del claustro académico del Itei

@aagsevilla

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.