Mil millones menos para la cultura en México

gaboPUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

El acceso a la cultura es un derecho humano consagrado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo a este mismo artículo, “el Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura”.

Más aún, no debe olvidarse que la cultura es un elemento primordial para afianzar la cohesión social, fortalecer la identidad nacional y elevar el Índice de Desarrollo Humano.

México es reconocido como uno de los países con mayor riqueza cultural del Orbe. De acuerdo a UNESCO, la República Mexicana cuenta con 31 sitios dentro de la Lista de Patrimonio Mundial, siete expresiones culturales inscritas en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y 10 registros en la Memoria del Mundo.

La importancia de la cultura en nuestro país es tal que, de acuerdo a INEGI, la participación económica del sector cultural en 2016 representó el 3.3por ciento del PIB nacional.

No obstante, el apoyo a la cultura en México no sólo consiste en la preservación y acceso a la riqueza cultural de nuestro patrimonio, sino también en incentivos para los artistas y sus actividades profesionales, becas de estudio, además de proyectos de inversión en los creadores, eventos culturales de gran calado y rentabilidad social.

La comunidad cultural de México recibió con agrado el acierto del Titular del Poder Ejecutivo Federal de constituir una Secretaría de Cultura en nuestro país.

Pero en contrasentido a esta decisión, el 8 de septiembre de 2017, se conoció el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2018, presentado por el Presidente de la República.

En éste se propone un gasto programable para el sector cultural en el Ramo 48, por 11 mil 716.1 millones, lo que en los hechos representaría ¡un recorte presupuestal del 10 por ciento en términos reales respecto del Presupuesto de Egresos aprobado para 2017!

Cuando se anunció la creación de la Secretaría de Cultura, el presidente de México exclamó que «el gobierno de la República confirma que la cultura es una prioridad nacional para impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los mexicanos».

Ahora, el proyecto de presupuesto contradice las palabras del presidente.

En el presupuesto federal, la cultura vuelve a ser relegada de las prioridades de inversión. Entonces, para qué elevar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes –CONACULTA- a rango de Secretaría de Estado, cuando en los hechos su presupuesto disminuirá en más de mil millones. ¿Cómo acredita entonces la tan citada prioridad del gobierno federal para fortalecer la cultura en México?

Consideremos, además, que ya el sector cultural se encuentra asfixiado por las constantes disminuciones presupuestales: ¡el ejercicio fiscal de 2017 se vio afectado por una reducción presupuestal del 21.1 por ciento en términos reales respecto del aprobado para 2016!

Director General del SRTU de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.