Estima Guadalajara un presupuesto para 2018 de 8 mil 416 mdp

Cabildo-Guadalajara

El Gobierno de Guadalajara estima un presupuesto para el 2018 de 8 mil 416 mdp, afirmó el Tesorero Municipal, Juan Partida Morales, quien destacó que se calcula un 9% de aumento en los recursos propios, principalmente del impuesto predial y de transmisiones patrimoniales.

En conferencia de prensa, el funcionario manifestó que están esperando un buen crecimiento en el 2018 en Impuestos, “básicamente lo que les diría es que hemos tenido buena experiencia en este 2017; en 2016 fue un año complicado para nosotros desde el punto de vista para acelerar la recaudación, cuando iniciamos el cobro coactivo del predial, cuando iniciamos actualizaciones de nuestra base catastral, mejoramos el protocolo para transmisiones patrimoniales, se echó a andar el tema de indemnización, compensación y mitigación, pero en 2017, creo que estamos viendo los frutos de todos los esfuerzos recaudatorios. En  2017 ya traemos un ritmo del 18% de crecimiento de ingresos propios al primero de noviembre, respecto al mismo periodo del 2016. Este ritmo, está por arriba (2%) de lo que tenían presupuestado. Pensamos que durante 2018 vamos a seguir viendo un crecimiento no tan fuerte, pero sí un 9% en impuestos (1,753 mdp), de la mano del impuesto predial y transmisiones patrimoniales”.

Mantenimiento de infraestructura

Argumentó que el año que entra debe de ser un año diferente a 2017 y dijo; “desde un principio la planeación fue que se haría un esfuerzo muy importante en la mejora de servicios públicos, en obra, en crecimiento y mejora de la infraestructura, en mejora de la atención a ciudadanos y contribuyentes.  2018 es un año donde tenemos que cerrar, particularmente desde el punto de vista de infraestructura. Hay que estar conscientes de que no podemos dejar obras a la mitad, desde un punto de vista de auditorías, todo lo que iniciamos debe de quedar terminado. Tendremos un enfoque mucho más puntual en atender los avances logrados hasta ahora y en mantenimiento de la infraestructura, para que todo lo que hemos estado haciendo no empiece a deteriorarse”.

Explicó que en 2017, de acuerdo con la última revisión presupuestal, se tiene un ingreso de 9,805 mdp, que incluyen mil 882 mdp de convenios (recursos gestionados en diversos programas federales y estatales, principalmente para obra), que el año que entra tendrán una reducción (de 1,882 a 425 mdp), “porque la verdad no podemos gestionar una cantidad similar a la que estamos ejerciendo en el 2017 porque no alcanzaríamos a terminar. Tenemos que ser muy cuidadosos de no tomar más de lo que podemos ejercer”.

Agregó que en el concepto de Derechos se estima una disminución (de  895 a 876 mdp), al igual que en Productos (de 149.9 a 104.9 mdp), mientras que en Aprovechamientos hay una estimación similar (145 a 152 mdp), mientras que en Participaciones calculan una cantidad más alta (3,614 a 3,639 mdp), “la buena noticia es que se publicaron los coeficientes del 2018…y están aumentando los coeficientes de diversos programas federales, eso pudiera representar hasta 90 o 100 millones adicionales”.

Egresos

Respecto a los egresos, comentó Partida Morales que el aumento principal será en capítulo 1000 (de 3,879 a 4,284 mdp), “pero ese aumento responde a la homologación (de los salarios) de policías, la homologación de bomberos, la homologación de médicos y enfermeras y el crecimiento en la plantilla de Bomberos. Como ustedes saben, desde el inicio de la administración estamos creciendo en 50 elementos cada año. Si quitáramos esos componentes, la verdad, la nómina estaría disminuyendo”.

En el concepto de Materiales y Suministros dijo que busca una disminución importante con la reducción de algunos programas no prioritarios y de un esfuerzo de austeridad (de 315 a 236 mdp); En Servicios Generales se plantea el mismo nivel del año pasado (1,583 a 1,578 mdp), con la inclusión del arrendamientos de vehículos y el cambio total de alumbrado y se fortalecen concesiones. En Transferencias hay un pequeño aumento (de  1,418 a 1,436 mdp) que tiene que ver con las OPD  (Comude, Colomos, DIF), compensado con otros ahorros. En Bienes Muebles e Inmuebles hay una reducción (de 109 a 73 mdp), básicamente mantenimiento de las pólizas; en  Inversión Pública, también hay una reducción (1,976 a 343 mdp). En ese capítulo, el tesorero dijo que sólo se está incluyendo el fondo de infraestructura social municipal, aunque aumentará conforme se vayan firmando  convenios con otras entidades de gobierno.

En Inversiones Financieras se contemplan 10 mdp (fondo de contingencia); y en Deuda Pública, se contempla una baja en los intereses (de 515 a 455 mdp). En este concepto de deuda pública, el funcionario precisó que la administración se recibió con 2 mil 300 mdp de deuda y al concluir este gobierno, se estima dejarla en menos de 2,000 mdp, “es decir una disminución de más de 300 millones de pesos”.

Protegerán programas sociales

Respecto  a los programas sociales, indicó que se protegerán, como es el caso “Guadalajara se Alista” sigue en los mismos niveles (170 mdp); las “Becas Prepárate” tienen un aumento (de 216 a 259 mdp) ya que el compromiso es llevarlo a una cobertura universal; “Hecho por Mujeres” crece (de 84 a 90 mdp) y “Eres Nuestro Orgullo” tiene una ligera disminución (de 15 a 13 mdp).

En las asignaciones presupuestales se privilegian los servicios públicos de calidad y el mantenimiento y mejora de los espacios públicos, como es en Aseo público, el arrendamiento de vehículos y una red de 11 bosques urbanos (con una inversión de 126 mdp). “El año que entra va a ser el mantenimiento de los espacios públicos”, dijo.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.