Cansancio y alcohol, son mala combinación

jonadab-banner

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

Conducir cansado, ya sea por falta de sueño, exceso de horas de conducción o por cualquier otro motivo, puede generar que tanto la atención que requiere conducir un vehículo como los reflejos humanos no sean los óptimos para que se pueda reaccionar en el momento de frenar o peor aún, puede ser que al “ligero pestañeo” se pierda el control del vehículo.

Sin embargo, si se llega a combinar el cansancio con el consumo de alcohol, sea la cantidad que sea, puede generar que el cansancio y los limitados reflejos pongan en riesgo la vida de conductor, pasajeros y de personas inocentes.

De acuerdo con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), hasta el corte del mes de agosto de este año, las muertes en donde estuvo involucrado el alcohol sumaban 68 muertes, 29 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 39 en el interior del Estado.

Es importante saber que el alcohol causa un efecto depresor en el sistema nervioso central e inhibe de forma progresiva las funciones cerebrales, por lo que su consumo afecta a la capacidad de autocontrol y reacción, esto pese a que en un principio puede provocar euforia y desinhibición, lo que hace que se confunda con un estimulante.

Jalisco goza de una legislación de vanguardia, estricta con los conductores que mezclan el alcohol con el volante, sin embargo, en recientes días, el Programa Salvando Vidas que administra y opera la Secretaría de Movilidad, y que había acumulado y reflejado legalidad, blindaje a la corrupción y presunción de que nadie libraría la Ley si fuera sorprendido conduciendo bajo los influjos del alcohol, fue vulnerado por un acto de impunidad al dejar libre a un conducto en flagrante estado de ebriedad.

México, como país, carece de una legislación homogénea en todo el territorio, solo algunos Estados contemplan en sus Leyes la sanción a quien conduce bajos los influjos del alcohol, y pocos de ellos cuentan con operativos o retenes de inspección de alcoholimetría.

Reducir el número de muertes, de accidentes viales y de lesiones ocasionadas por esta causa, pueden disminuir en la medida que la autoridad encargada de ejecutar la Ley se pusiera a trabajar enserio en la materia, además, también reduciríamos el lamentable número de accidentes viales en todo el territorio nacional si contáramos con una Ley de Seguridad Vial en México.

El alcohol no es malo, lo malo es la irresponsabilidad. De acuerdo con literatura médica, según la cantidad ingerida, a los pocos minutos después de haber bebido alcohol pueden aparecer algunos efectos que varían según las características de cada persona como la desinhibición, euforia, relajación, aumento de la sociabilidad, dificultad para hablar, dificultad para asociar ideas, descoordinación motora y finalmente intoxicación aguda.

Y es que cuando la concentración de alcohol en sangre alcanza o supera los 3 gramos por litro puede aparecer apatía y somnolencia, y es por eso que las pruebas de alcoholemia que se aplican en los operativos, buscan detectar los grados y en caso de así requerirse, se canaliza a los conductores al Centro Urbano de Retención por Alcoholimetría (CURVA) en donde se permanece de 12 a 24 horas a fin de que estos efectos disminuyan.

En el transporte público de carga, el cansancio es regulado a través de bitácoras de viaje que permiten identificar las horas en las que un conductor ha estado al frente de una unidad y así poder descansar y recuperar energías que le permitan evitar tener un incidente.

En el caso de los particulares, es primordial tener en mente que el manejar un vehículo bajo el influjo del alcohol, pero sumando cansancio, puede terminar en accidente fatal tanto para la persona frente al volante como para sus acompañantes o hacia los vehículos que transitan en el instante del impacto, peatones o hasta habitantes de una vivienda con la que se pueda llegar a tener impacto.

Tan sólo basta recordar que se reporta la pérdida de tres a cuatro vidas diariamente por accidentes viales y en los primeros ocho meses de este año, en la Zona Metropolitana, fallecieron 340 personas por esta causa además de que los accidentes viales siguen siendo la segunda causa de orfandad en el Estado de Jalisco.

Es por eso, que la iniciativa de Ley de Seguridad Vial que se encuentra en la antesala de ser aprobada por el pleno del Congreso de la Unión, busca que todas las Entidades incluyan en sus legislaciones locales y en sus políticas públicas, afines a reducir el número de accidentes vales por esta razón. Espero pronto celebremos esta Ley y lo que tomemos al conducir, sea conciencia y no alcohol.

Diputado Federal

@jonadabmartinez

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.