Incrementan en Jalisco las multas por usar celular al manejar

imgSld_20221

El Congreso del Estado de Jalisco aprobó incrementar la multa para aquellos que utilizan un aparato de telefonía celular mientras conducen un vehículo automotor. Además, también avalaron que dicha infracción quede excluida de aquellas que otorgan descuento por pronto pago.

La Asamblea del Poder Legislativo aprobó el texto que modifica el Artículo 174 de la Ley de Movilidad del Estado, para incrementar la multa vigente por conducir un vehículo de motor haciendo uso de aparatos de telefonía. A partir de que entre en vigor la sanción será de los 755 pesos y queda inhabilitada la multa de los 377 que se cobran al día de hoy.

La Diputada Rocío Corona Nakamura autora de la iniciativa señala que el objetivo del cambio legal no es recaudatorio, sino hacer consciencia del riesgo que conlleva conducir y atender un aparato de telefonía, por ello, se propone un transitorio de 120 días para que entre en vigor la reforma y este lapso aprovecharlo para realizar campañas de difusión al respecto.

“Siete de cada 10 accidentes son ocasionados por ‘textear’ o atender el teléfono mientras se maneja, por lo que es importante aumentar la sanción prevista, la propuesta que se está aprobando es subirla entre cinco y 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA) y no habrá descuento por pronto pago”, expuso la legisladora.

La propuesta original planteaba que el castigo correspondiera a un monto entre 10 y 20 UMA, tal cual está en la Ciudad de México, sin embargo, no prosperó debido a que algunos legisladores consideraron “elevado” ese monto.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.