Ciudadanos interponen queja en TRIFE para liberar App en recolección de firmas para independientes

WhatsApp Image 2017-11-07 at 5.27.53 PM (2)

  • Acuden a la Sala Regional Guadalajara para exigir que el INE apruebe una APP sin candados y que se amplié el plazo para la obtención de apoyos ciudadanos a candidaturas independientes.
  • ·        Pedro Ferriz de Con acompaña a los ciudadanos a interponer este Juicio de Protección de Derechos Políticos.

 

Un grupo de ciudadanos del estado de Jalisco, acompañados por el aspirante a la Candidatura Independiente a la Presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con, solicitaron a la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el Instituto Nacional Electoral (INE) libere de cualquier restricción la aplicación tecnológica que se utiliza para la recolección del apoyo ciudadano.

Además, el grupo de ciudadanos exigen también que la APP pueda ser utilizada en cualquier teléfono inteligente y en cualquier tableta, ya que actualmente sólo los modelos recientes y de alto costo se puede instalar y utilizar. 

En compañía de Ferriz de Con, el abogado Federico Torres Castillo afirmó que la aplicación tecnológica del INE es violatoria de los derechos políticos de los ciudadanos, ya que en el artículo 35 de la Constitución Política se garantiza que todos los habitantes de este país gozarán, sin restricción indebida de derechos y oportunidades, de participar en la dirección de los asuntos políticos directamente o por medio de gobernantes libremente elegidos. 

“El INE viola este principio básico con las reglas que ha impuesto a los aspirantes a candidatos independientes” afirmó. 

En su escrito, los ciudadanos también exigen al TEPJF que ordene al INE ampliar el término para la obtención de los apoyos ciudadanos para lograr así la participación de los candidatos independientes. 

Por su parte, Pedro Ferriz de Con afirmó que todos los días miles de ciudadanos expresan por redes sociales su inconformidad por no poder otorgar su apoyo a las diversas candidaturas independientes. 

“Este tipo de denuncias se están generalizando entre la sociedad, próximamente en todos los estados del país se interpondrán Juicios de Protección de Derechos Políticos, porque no vamos a permitir que el INE practique una democracia limitada” advirtió. 

Con este juicio interpuesto en Jalisco, ya son dos procedimientos que se abren en el Tribunal Electoral en contra del INE para que se libere la APP de recolección de apoyos, después de que el propio Pedro Ferriz interpusiera un juicio el pasado domingo 5 de octubre.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.