Garantiza IEPC en Jalisco la paridad de género

DSC09634

Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco aprobó los lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género y no discriminación, en la postulación de candidaturas a diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, candidaturas a cargos de presidencias municipales, regidurías y sindicaturas en el estado de Jalisco.

La paridad de género es el principio que garantiza que las personas de ambos géneros tendrán ejercicio de iguales derechos y oportunidades. Además, implica poner en práctica acciones afirmativas para asegurar el acceso y disfrute igualitario de recursos y decisiones.

En estos lineamientos quedó establecido que el total de las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, deberán integrarse de manera paritaria entre los géneros; esto implica que el 50% de las candidaturas de mayoría relativa deberán corresponder al género femenino y el otro 50% al género masculino.

Para el caso de las diputaciones por el principio de representación proporcional que presenten los partidos ante el Instituto, se deberá de observar el principio de paridad vertical, integrando las listas por mujeres y hombres de manera alternada y en la misma proporción, de forma secuencia, uno a uno, en toda su extensión y de modo descendente. Además, el Consejo General aprobó, por mayoría, que en dichas listas los números nones serán para el género femenino y los pares para el género masculino. Con esta acción afirmativa, propuesta por el consejero Moisés Pérez Vega, los partidos políticos tendrán que integrar a mujeres en la primera posición de las listas de diputaciones de representación proporcional.

En el caso de las postulaciones  a cargos de munícipes y regidurías, el Consejo General determinó que se deberá observar el principio de paridad horizontal integrando una postulación equivalente de mujeres y hombres en la totalidad de planillas presentadas por un partido político o coalición, asimismo, deberán aplicar la paridad transversal para que las postulaciones no arrojen como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos municipios en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos y/o en los que haya perdido en el proceso electoral anterior; para lo cual se establecerá un sistema de bloques y subloques de competitividad. En el caso del registro de sindicaturas, los partidos políticos o coaliciones deberá acreditar la paridad horizontal, esto es, del total de planillas el 50% deberá ser de un mismo género y el otro 50% del género distinto.

Otras de las acciones afirmativas que se establecieron en los lineamientos para garantizar la paridad de género y no discriminación que se aplicarán en la postulación de candidaturas a diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, candidaturas a cargos de presidencias municipales, regidurías y sindicaturas, es que en el caso de que el número de postulaciones sea impar, el género femenino será mayoría, asimismo, se permitirá que la suplencia del género masculino pueda ser de cualquier género, mientras que las suplencias del género femenino solo podrán realizarse por el mismo género. Además, en los municipios mayoritariamente indígenas donde se postulen dos o más representantes de comunidades indígenas, deberá observarse la paridad de género.

En otro punto del orden del día, también se aprobó la convocatoria para que los cargos eventuales de Coordinador y Subcoordinador Distrital Electoral adscritos a las Direcciones de Educación Cívica y de Organización Electoral del Instituto, durante el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018, se ocupen mediante un concurso público que tendrá tres etapas; la primera etapa consistirá en la revisión curricular de los aspirantes, la segunda consistirá en la aplicación de un examen de conocimientos y, en una tercera etapa, se elegirán a las y los aspirantes que obtengan las mejores calificaciones.

Los ciudadanos interesados podrán participar en el concurso público para ocupar uno de los 25 cargos de Coordinador Distrital Electoral de Organización Electoral, 65 cargos de Subcoordinador Distrital Electoral de Organización Electoral, 25 cargos de Coordinador Distrital Electoral de Educación Cívica, o los 45 cargos de Subcoordinador Distrital Electoral de Educación Cívica.

Toda la información acerca de esta convocatoria podrá consultarse en la página http://www.iepcjalisco.org.mx

 

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.