Rinde Del Toro, el 2 Informe del Congreso de Jalisco

37359861784_9d95dc21e2_h (2)

En sesión solemne de la LXI Legislatura, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, Ismael Del Toro Castro rindió el Segundo Informe de Actividades de este Poder legislativo.

El Diputado Presidente explicó cuál fue la ruta que se siguió desde que inició la actual legislatura:

“Al inicio de esta LXI legislatura existía la posibilidad de que su pluralidad se convirtiera en una debilidad más que en una fortaleza, ya que los desacuerdos y la polarización ideológica podrían haber hecho latente la amenaza de la parálisis legislativa. Lejos de ello, con una configuración de siete fuerzas políticas, hemos puesto la muestra de que si se ponen los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier otro, los acuerdos se logran y con ellos los objetivos de nuestras instituciones. Tres rutas definieron el cambio que se vive hoy en el Congreso: primero, dar un giro radical en torno a la administración y el ejercicio de los recursos; segundo, apostarle a la construcción de un Parlamento Abierto para Jalisco y tercero, lograr reformas históricas para nuestro Estado”.

“En la segunda ruta orientada a las estrategias para lograr transformarnos en un Parlamento Abierto, trabajamos en la aprobación del Código de Ética del Poder Legislativo y en aumentar y mejorar las herramientas que nos permiten ciudadanizar nuestro ejercicio, abriendo las puertas del Congreso y haciendo de éste, una institución en donde la voz de los ciudadanos se escuche y se lleve a la Asamblea para ser discutida y defendida”. Afirmó el también Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

Otra herramienta de participación ciudadana que se ha llevado a cabo como iniciativa de esta Legislatura es la Glosa con Expertos, la cual se realizó este año por segunda ocasión y se espera que se convierta en una práctica habitual, demandada por los ciudadanos y respaldada por este Poder Legislativo.

“Un aspecto nodal del ejercicio de un Parlamento Abierto es su gran apuesta por la transparencia. El día de hoy el Congreso del Estado cuenta con su mejor calificación en transparencia ya que la evaluación de CIMTRA pasó de 31.9 en el año 2012 a 78.7 en el 2017, ello hace una diferencia exponencial de mejora en la calificación durante la gestión de esta Legislatura, lo que deja claro nuestro compromiso y avance en el tema”. Apuntó Ismael Del Toro.

“Con la labor hasta ahora realizada, reforzamos nuestra visión de un Congreso de y para los ciudadanos en Jalisco, un Congreso que oriente cada uno de sus esfuerzos a favor de los intereses, preocupaciones y sueños de los jaliscienses”. Finalizó el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.