¿A qué llega Alfonso Petersen Farah a la secretaría de Salud?

gaboPUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASJ), en su informe de la Cuenta Pública de 2009, presentó cargos por 226.8 millones de pesos (mdp) al Ayuntamiento de Guadalajara, entonces encabezado por Alfonso Petersen Farah, debido a irregularidades en compras y obra pública.

¿Qué ocurrió con las observaciones? Pues que Alfonso Petersen promovió una recurso contra estos cargos ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado –TAE- (ojo, no las solventó ante la Auditoría Superior) y obtuvo una conveniente suspensión de los cargos, con la ayuda del gobierno, muy al modus operandi del TAE, que también funciona como “lavadora de cuentas públicas” (MURAL; “Regresan cuenta pública de 226.8 mdp”; 30/Ago/2011).

Así que el Tribunal más señalado por corrupción, de un plumazo, eliminó a Petersen de su cuenta pública los cargos por 230 mpd.

En junio de 2010, durante la presidencia municipal de Aristóteles Sandoval, el Ayuntamiento de Guadalajara presentó los resultados de la auditoría que realizó la empresa Price Waterhouse & Coopers, al fideicomiso de la Villa Panamericana en el Parque Morelos.

En el informe se denunció que para la compra de 51 predios se erogó un total de 351 millones de pesos (mdp), ¡a pesar de que su valor comercial era de únicamente 76 mdp!

Es decir, se quintuplicó el costo de la adquisición. Además, la auditoría reportó que se pagaron asesorías por 29 mdp por cuestiones que ni siquiera se realizaron, como la liquidación por la segunda etapa de la Villa (MURAL; “Presentan auditoría a Parque Morelos”; 2/Jun/2010).

Incluso, el negocio fraudulento en Puerta Guadalajara -ahora Iconia-, inició el 19 de junio de 2008, bajo la administración de Alfonso Petersen Farah. Mediante Decreto promovido por el entonces presidente, se entregó al grupo español Mecano América, “la posesión material y jurídica” de 13.6 hectáreas en un fideicomiso “irrevocable”, a cambio de 688 mdp en obras sociales que la Ciudad, a la fecha, aún no recibe…

El despojo de 13.6 hectáreas ocurre, en principio, gracias a la complicidad de las autoridades municipales que votaron este atraco en 2008.

Con Aristóteles en la presidencia, se auditó el proyecto Puerta Guadalajara, con el intento de revocar el fideicomiso mediante el cual Guadalajara entregó a Mecano América, sin paga, 13.6 hectáreas.

Fuentes que presenciaron los hechos señalan que quien buscó una reunión con el entonces presidente Aristóteles, para convencerlo de las bondades del proyecto (también del negocio), fue Juan Jaime Petersen Farah, precisamente el hermano de quien diseñó el fideicomiso que terminó en un despojo impune.

Así que cuando termina el sexenio, ¿a qué llega Alfonso Petersen a la Secretaría de Salud,? ¿A cambio de qué? ¿Podrá deslindarse de la corrupción que ahí se ha señalado?…

Director General de Canal 44 de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.