El crimen SÍ paga…

guero2

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

Impresionantes resultan las cifras dadas a conocer hoy por el diario «Reforma», proporcionadas por la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, donde destacan que el robo de automóviles en el país durante los primeros nueve meses del 2017 se ha incrementado con respecto al año anterior en un 28 por ciento, lo que implica un total de 66,172 unidades robadas en su totalidad.

Cabe destacar que estos números son los más altos en nuestra historia reciente.

Lo que más llama la atención que es el robo con violencia se presenta en un 60 por ciento de los casos, esto ante la ausencia de políticas públicas en materia de prevención que inhiba a los delincuentes, el alza en este rubro va ligada directamente con la impunidad que impera, ya que de las denuncias que se presentan solo 5 por ciento se resuelven, lo que hace un paraíso para que la delincuencia organizada o no, cada vez más actúen a sus anchas.

Estado de México y Jalisco son los estados donde más se roban autos y por municipios son Ecatepec y Guadalajara.

Esto ha ocasionado un aumento en el costo de las pólizas de seguro en algunos casos hasta del 50 por ciento, según el modelo y la marca, lo que suma para golpear la economía de los propietarios de autos.

Lamentable resulta que en cada ocasión que se dan a conocer cifres de la inseguridad y sus costos en México no veamos reducción en su incidencia, por el contrario, estas tienden a aumentar, como también lo da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el caso de los delitos patrimoniales, donde también la violencia llega a estar presente en el 40 por ciento de los hechos.

¿Qué hacer ante el trinomio perverso impunidad, violencia y ausencia de autoridad? ¿Cómo podemos los ciudadanos prevenir ser víctimas de la delincuencia en nuestros bienes?

Difícil situación a la que nos enfrentamos, más porque parece que los encargados de la seguridad nos han dejado solos y el incremento en las cifras así lo demuestran.

Sin que se vea en lo inmediato voluntad para llevar a cabo acciones contundentes de los diferentes ámbitos de gobierno para revertirlo.

Profesor universitario y miembro del claustro de profesores del ITEI

@aagsevilla

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.