Ciudadanos de temporal…

guero2

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

74 aspirantes por la vía independiente solicitaron ante el INE registrar su intención de contender para lograr la candidatura presidencial sin partido de cara a los comicios del próximo año.

Ahora viene lo bueno para ellos, lograr las cerca de 850 mil firmas para poder lograrla.

  

Si Pitágoras no se equivoca, serían cerca de 63 millones de firmas las que se requieren para que los 74 suspirantes puedan estar en la boleta.

Misión imposible, ya que muchos de ellos, además de ser totalmente desconocidos y sin estructura para lograr las rúbricas, carecerán de recursos económicos para lograrlo.

Dentro de nuestra imperfecta democracia valdría más la pena que en vez de tener «candidatitis independiente de temporada» podamos consolidar una participación ciudadana donde la última instancia para incidir en los asuntos públicos sea la de la candidatura sin partido. 

Existen herramientas que permiten desde los ámbitos municipales, estatales y federal, poder presentar iniciativas, consultas, plebiscitos, revocación de mandato tendientes a que los ciudadanos evalúen y participen en el diseño de las políticas públicas y gestión de sus gobernantes, de tal manera que sirvan como un sistema de contrapesos para vigilar el manejo de los recursos y destinarlos de manera racional y eficiente. 

Celebro que haya tantos independientes registrados para «la grande».

Espero que de esa misma manera puedan ir más allá de no lograr las firmas necesarias y se pueda consolidar un frente fuera de los partidos que transite hacia no seguir dejando los asuntos públicos en manos solo de los políticos.

Es tiempo de tomar nuestra responsabilidad al diario y no solo por modas de temporada.  

Profesor universitario y miembro del claustro de profesores del ITEI

@aagsevilla

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.