En Italia, Siqueiros, Orozco y Rivera

David-Alfaro-Siqueiros-The-Torment-of-Cuauhtemoc

(Notimex).- Por primera vez, una exposición armada con la colección del Museo de Arte Carrillo Gil viajará a Bolonia, Italia, se trata de “La muestra pendiente.

Orozco, Siqueiros y Rivera”, a inaugurarse el 18 de octubre próximo luego de su exitosa itinerancia por Argentina, Chile y Perú.

“La mostra sospesa”, su título en italiano, se integra de 70 piezas que ya habían sido exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes en Argentina, el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y el Museo de Arte de Lima (Mali), y ahora lo hará en el Palazzo Fava.

Musei nella Città, explicó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado. La directora del MACG, Vania Rojas, explicó que de Diego Rivera (2886-1957) se apreciará la obra cubista, que incluye «Retrato de Maximiliano Volonchine», «Maternidad» y «Mujer sentada en una butaca».

Mientras que de David Alfaro Siqueiros (1896-1974) están sus bocetos para murales, como el de «Patricios y patricidas», plasmado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el «Tormento de Cuauhtémoc», que está en el Palacio de Bellas Artes, así como algunos de los que están en el Castillo de Chapultepec.

Finalmente, de José Clemente Orozco (1883-1949) se lleva una selección representativa de la colección que tiene el MACG, la más grande del artista, con obras como «El combate», «Cristo destruye su cruz», «Puente de Queensboro» o «Prometeo».

Lo mismo que una video-instalación interactiva realizada por el recinto italiano en conjunto con el curador del MACG, Carlos E. Palacios; se exhibe también fotografías, manuscritos y cintas de audio pertenecientes a la Promotora Cultural Fernando Gamboa.

Dichas cintas relatan la historia de esta exposición, que fue planeada por el propio Gamboa en 1973 en Chile, la cual no se logró concretar sino hasta el 2015, debido al golpe de Estado que se llevó a cabo en ese año en el país sudamericano.

“Si bien la muestra habla de un hecho histórico que se suscitó en Chile durante el siglo pasado, este proyecto expositivo, además de subrayar la trascendencia que tiene la colección del doctor Alvar Carrillo Gil, exhibe cómo históricamente México ha colaborado de cerca con este país sudamericano en diferentes niveles.

Es un ejemplo de cómo desde el arte se pueden fortalecer los lazos amistosos entre países”, declaró Rojas.

Además destacó el intercambio de proyectos artísticos con los recintos que han acogido “La muestra pendiente”, como la colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentica, que permitió una retrospectida de Xul Solar en México, y adelantó un próximo intercambio con el Mali de Perú.

En las décadas de 1950 a 1970, Alvar Carrillo Gil junto con Fernando Gamboa generaron más de 70 exposiciones internacionales con esta colección, que recorrieron importantes ciudades del mundo Para septiembre de 1973 se iba a realizar la apertura de la exposición con 160 obras de Orozco, Rivera y Siqueiros, pero el golpe de Estado en Chile se efectuó dos días antes, y las piezas quedaron varadas en el país por más de 20 días antes de ser regresadas a México por los esfuerzos de Gamboa, recordó el INBA.

“Muy poco se conocía de esta historia que se desarrolló a la par de esos acontecimientos históricos en ese momento”, subrayó por último Vania Rojas.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.