«

»

Oct 12 2017

Lista “La Noche de Muertos” en Michoacán

dia-de-muertos-janitzio

* La zona lacustre, la región de Zamora, y el país de la Monarca, serán sus escenarios México, 12 Oct

(Notimex).- Con 700 actividades en diversos municipios de Michoacán, los días 1 y 2 de noviembre se llevará a cabo su tradicional programa “Noche de Muertos”, anunció hoy Claudia Chávez, secretaria de Turismo estatal.

Antes de esas fechas, indicó, Michoacán tendrá presencia en la Ciudad de México este 22 de octubre, cuando se realice la Mega Procesión de Catrinas que correrá de la Columna de la Independencia al Palacio de Bellas Artes.

Esa ocasión presentará al grupo folclórico Tata K’eri. Esa agrupación michoacana desfilará ataviada a la usanza de La Catrina que el grabador José Guadalupe Posada inmortalizó en una de sus obras emblemáticas.

Esas catrinas van a estar vestidas con trajes típicos regionales de Michoacán, y desfilarán bailando al ritmo de sones de su tierra.

La “Noche de Muertos” intenta crear cohesión social y reafirmar los valores culturales, artísticos, tradicionales y familiares de los pueblos de Michoacán.

Al mismo tiempo, es una buena oportunidad para que prestadores de bienes y servicios obtengan utilidades más significativas.

En la casa de la representación del Estado de Michoacán en la Ciudad de México, se informó que la expectativa es superar en un tres por ciento la afluencia de turistas y visitantes del año pasado, que fue de 137 mil personas. La derrama económica de la edición 2016 ascendió a 113 millones de pesos, de acuerdo con lo que reportaron hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios, así como comerciantes y artesanos.

La “Noche de Muertos”, acotó la secretaria, ayuda a la economía estatal.

El programa 2017 de esta actividad económica y cultural tendrá como escenarios en la entidad a la zona lacustre, la región de Zamora y el país de la Monarca.

En ese contexto se puso especial énfasis en lo que tendrá lugar en la isla de Janitzio, que es la zona lacustre michoacana.

Especialmente reconocida por esta celebración, la isla de Janitzio en el lago de Pátzcuaro, cuyo nombre en purépecha significa “flor de maíz”, es famosa porque ahí está el panteón más famoso de la entidad.

Su arco representa la entrada al mundo de los vivos, dando la bienvenida a las almas. Son las almas que llegan para reunirse con sus amigos y familiares.

El arco, adornado con flores y a veces con frutos típicos de la época como calabaza y chayote, es por donde pasan esos seres etéreos. Las velas que ahí estarán esperándolos, representan la luz de la esperanza y la fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>