Claves de la Renuncia de Margarita


iñiguezTRIBUNA/César Iñiguez

La renuncia de Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, a sus 33 años de militancia al Partido Acción Nacional, luego de expresar su salida por causa de la dirigencia del PAN, particularmente de Ricardo Anaya, porque según sus razones le cerraron las puertas para contender a la presidencia de la república y representar al PAN, ha levantado muchas versiones y posibles consecuencias de esta ruptura.

De burla aparecen las primeras “encuestas”, donde Margarita aparece desbancando a López Obrador en las preferencias electorales, y a partir de ahí, vinieron otras donde la ponían con 5 puntos, otras con 10 y así, innumerables -fake-encuestas-.

Cabe señalar, que han transcurrido cinco días de su renuncia y es absurdo hacer una predicción electoral a estas alturas del proceso, cuando salvo el eterno candidato, aún no se definen los candidatos de los partidos, ni los independientes, que por cierto, deberán colectar casi un millón de firmas de apoyo para poder obtener el boleto de participación.

Dicho esto, presentaremos algunas claves de la renuncia de Margarita Zavala.

  1. Margarita es, para su beneficio y perjuicio, esposa de Felipe Calderón, y forma parte del grupo político pluripartidista que dirige su marido; con las ventajas y desventajas que eso representa. Margarita, aspira a ser la Presidenta de México luego de haber sido diputada federal plurinominal y Primera Dama, cargo obtenido por su estado civil. Por lo que, al margen de su género que hay muchos que insisten a llevar a ese terreno la discusión, razonablemente saltan las dudas de su capacidad y formación política para el cargo.
  2. El grupo que dirige el esposo de Margarita Zavala, se ha mantenido en conflicto con el grupo que dirige al PAN, en por lo menos, los últimos 20 años.
  3. El PAN ha sufrido bajas sensibles y de mayor envergadura, que la salida de Margarita; los casos más representativos son el del fundador del partido, Manuel Gómez Morín, acompañadas de José Ángel Conchello, Pablo Emilio Madero, quienes fueron presidentes nacionales de Acción Nacional. Sin dejar de mencionar la renuncia de Efraín González-Luna Morfín, hijo del fundador del PAN, candidato presidencial en 1970 y presidente nacional del partido en 1975, quien también renunció a su militancia. El PAN, en todas, se ha repuesto.
  4. El líder del grupo en el que forma parte Margarita, su esposo, Felipe Calderón, fue presidente del PAN y durante su periodo, uno de los ideólogos recientes de mayor prestigio, Carlos Castillo Peraza, renunció al partido.
  5. Durante su gestión como Presidente de México, Felipe Calderón, ungió e impuso a placer, a tres presidentes del PAN, dominando y controlando las decisiones internas a través de Germán Cázares, César Nava y Gustavo Madero.
  6. El poder de Felipe, durante su gestión como presidente de la República, le ajustó para dejar como senadores plurinominales a varios de sus incondicionales, entre los que destacan Roberto Gil Zuarth, su secretario particular; Javier Lozano, expriísta y su secretario de trabajo, y Ernesto Cordero, su secretario de hacienda. Estos tres legisladores, junto con algunos más, negociaron con el PRI, al margen del PAN, la presidencia de la Mesa Directiva del Senado y han generado diversos acuerdos.
  7. Otro secretario de estado del gobierno de Felipe Calderón, y evidente integrante de su grupo, José Antonio Meade Kuribeña, es secretario también con el actual gobierno priísta de Peña Nieto, y sorprendentemente precandidato presidencial, tanto, que modificaron sus estatutos para que pudiera participar en la contienda interna, y eventualmente obtener la candidatura por el PRI; Meade, ha sido interlocutor de los llamados Senadores Rebeldes del PAN, con el PRI y otras fuerzas políticas en la Cámara Alta.
  8. Margarita Zavala es prima hermana de otra senadora de la república, Mariana Gómez del Campo, y ambas, son primas hermanas de Virginia Gómez del Campo, esposa de Luis Videgaray Caso, exSecretario de Hacienda y actual Canciller mexicano, uno de los principales consejeros y asesores del priísta Enrique Peña Nieto.
  9. El Partido Encuentro Social, conocido instituto político conformado a la sombra del priísta y Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que eventualmente, le ofrecerían a Margarita Zavala su respaldo en su aventura por la candidatura independiente.
  10. El romanticismo de los discursos están a flor de piel, y hay habilidad en la construcción de ellos, pero hay algo, que no se puede esconder entre sus líneas, los hechos. Margarita y su grupo están en una lucha por el poder, y en él pueden cuidar las formas, pero no pueden esconder los hechos.
  11. En política difícilmente hay casualidades, lo que hay, son causalidades.

Asesor legislativo en Congreso de Jalisco

@CesarIniguezG

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.