El Gobierno del Estado, Gobierno de Guadalajara y Zapopan, anunciaron el operativo para la Romería 2017

PAG18_VIRGEN2

El estado de Fuerza que otorgará la Fiscalía General del Estado es de 960 elementos, 100 patrullas, 20 motos, 12 canes, dos torres de vigilancia y un camión logístico

·      La Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, encabezada por el Mayor Trinidad López Rivas, dispondrá de 50 oficiales, 10 vehículos todoterreno y 150 voluntarios 

Autoridades del Gobierno del Estado y municipales de Guadalajara y Zapopan, presentaron esta tarde en rueda de prensa el operativo que se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre en el marco de la Romería 2017, que por tercer año consecutivo, se realizará por la ruta alterna de la avenida Américas a raíz de las obras que se realizan para la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano.  Se espera una asistencia de  un millón y medio de feligreses. 

El recorrido iniciará en la Catedral de Guadalajara, después de la Misa de Despedida, para tomar la calle Liceo y avenida Juárez hasta avenida Unión–de las Américas, rumbo a los Arcos de Zapopan, Andador 20 de Noviembre y finaliza en la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan. 

Raúl Juárez Valencia, Subsecretario de Asuntos del Interior del Gobierno del Estado de Jalisco, destacó que, en coordinación con la Policía Federal, han generado una circular a todos los ayuntamientos del Estado y de los estados vecinos, para verificar las unidades que transportan a los feligreses al evento religioso; esto para brindar una mayor seguridad y disminuir los accidentes en carreteras. 

Fernando Andrade Vicencio, Subdirector General y Coordinador Operativo del Estado, destacó que el Gobierno del Estado de Jalisco, y en particular la Fiscalía General de Estado, es un ente responsable en la coordinación y coadyuvancia para brindar seguridad a las personas que asistan a la Romería 2017.  

Andrade Vicencio mencionó que, dentro de las acciones de coordinación, se instalará un Centro de Mando Unificado con el objetivo de reunir a todas las dependencias involucradas en un solo sitio para garantizar y agilizar la coordinación de trabajos. Mismo que será instalado a partir del 11 de octubre, y será desactivado hasta el término del evento religioso

El estado de fuerza que otorgará la Comisaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, es de 960 elementos, 100 patrullas, 20 motos, 12 canes, dos torres de vigilancia y un camión logístico 

Por su parte, la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, encabezada por el Mayor Trinidad López Rivas, dispondrá de tres directores, 50 oficiales, 10 vehículos todoterreno y 150 voluntarios.

El Gobierno de Guadalajara participará con un estado de fuerza de 3 mil 806 servidores públicos y 269 vehículos y erogará  970 mil pesos, que se gastarán fundamentalmente en las 50 mil botellas de agua que se distribuirán en los puestos de hidratación, en el apuntalamiento de Plaza Liberación y la explanada del Instituto Cabañas, y en la instalación de 250 sanitarios móviles a lo largo del recorrido. 

Zapopan colocarán 40 módulos de atención del Sistema DIF Zapopan, Servicios de Salud Municipales, Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja, ambulancias, así como tres estaciones de hidratación, dos de transporte y 315 casetas sanitarias en diez diferentes puntos.

El Operativo Romería 2017 iniciará en Guadalajara la mañana del miércoles 11 de octubre y hasta el 12 de octubre a las 12:00 horas, con la tradicional Misa de Patrocinio que se realizará en la explanada del Hospicio Cabañas, la llegada de la imagen a la Catedral de Guadalajara y su partida hacia Zapopan. 

Se espera que a las 5:00 horas empiecen a llegar a Centro Histórico de Zapopan los primeros contingentes de danzantes, mientras que a las 6:00 horas la imagen salga de la Catedral de Guadalajara rumbo a su casa, para llegar alrededor de las 11:00 u 11:30 horas a la Basílica. 

La celebración eucarística en la Basílica de Zapopan, que tendrá una duración de entre 45 y 60 minutos, será presidida por Don José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo Emérito de la Diócesis de León y se esperan cerca de 2 mil 900 invitados en el atrio, entre concelebrantes y laicos.

Se espera la participación de 33 mil 850 danzantes, provenientes del Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, el Cuartel General de Danzas Autóctonas de Zapopan, el Cuartel General de Danzas Chimalhuacanas del Estado, Danzas Marianas, así como danzantes originarios de otros estados del país, como Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Colima. 

Los danzantes tendrán un espacio de alojamiento, que estará ubicado en Av. Laureles y calle Santa Lucía.

También en Zapopan se instalarán 600 comerciantes semifijos y ambulantes sobre las avenidas Hidalgo, Laureles, Aurelio Ortega y Ávila Camacho. Guadalajara, a su vez, autorizará a 366 comerciantes autorizados en el primer cuadro de la ciudad. 

En Guadalajara la ley seca dará inicio el miércoles 11 de octubre a las 22:00 horas y concluye el jueves 12 de octubre a las 12:00 horas, en un polígono delimitado por una cuadra antes, una cuadra después y una cuadra a los costados de la ruta establecida. 

En Zapopan esta dinámica dará inicio el miércoles 11 de octubre a las 20:00 horas y terminará el jueves 12 de octubre a las 23:59 horas. Se permitirá la venta en bares y restaurantes, con excepción de botellas cerradas o consumo para llevar.

Se prohibirá la venta de bebidas en tiendas de conveniencia y tiendas de autoservicio dentro del polígono que comprende Anillo Periférico Norte, y va por Blvd. Bosque San Isidro, Valle de San Isidro, Industria Textil, Federalistas, De las Flores, Castilla de la Mancha, Valdepeñas, Av. Federalistas, Av. de la Cima, Carretera a Tesistán, Los Robles, Camino Antiguo a Tesistán, Calzada Federalistas, Acueducto, Patria, Privada del Río, Luistania, Cádiz, Arroyo y cierra en Periférico.

Por su parte, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, insistió que para llegar a un saldo blanco, se deberá contar con la participación de los todos los asistentes 

Fray Ramón Vivar Camarillo, Padre Guardián de la Basílica de Zapopan agradeció a las autoridades municipales y estatales involucradas en la organización de este evento, por su compromiso por conservar el orden y sobre todo la paz de los asistentes a este evento y destacó el trabajo coordinado que realizan las dependencias involucradas. 

La ruta a detalle, la geolocalización de los puntos de atención y servicios en Zapopan y Guadalajara, teléfonos de emergencia y más información puede consultarse en el micrositio: http://romeria.mx/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.