Facebook lucha contra abusos

facebook-f8-zuckerberg-bots-cropped2

NUEVA YORK (AP) — Años de crecimiento ilimitado convirtieron a Facebook en una fuerza con un poder increíble, capaz de afectar las vidas de 2.000 millones de personas, que puede ser manipulada con consecuencias imprevisibles y a la que le cuesta hacer frente a esos usos inapropiados.

Hay quienes dicen que no ha tomado las medidas necesarias para combatir posibles abusos de parte de sus usuarios.

Comisiones de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos que investigan posibles interferencias rusas con las elecciones del 2016 han invitado a Facebook –también a Google y Twitter– a que declaren en los próximos meses. Facebook acaba de aceptar entregar a los investigadores 3.000 avisos políticos comprados por instituciones vinculadas con los rusos y anunció nuevos filtros para ese tipo de publicidad.

Facebook también admitió su papel en la diseminación de noticias falsas entre sus usuarios durante la campaña presidencial del año pasado y anunció medidas para combatir las informaciones falsas.

La empresa, por otro lado, fue muy criticada por la difusión de un video sobre delitos violentos y suicidios que retiró prestamente.

Facebook no termina de comprender que “lo que pasa en su sistema tiene profundas consecuencias en el mundo real”, sostuvo el profesor de estudios de los medios de comunicación de la Universidad de Fordham Paul Levinson.

Cuando surgen situaciones, Facebook generalmente se limita a decir en forma ambigua que sus políticas prohíben el mal uso de su plataforma y que es difícil pillar a todo aquél que trata de aprovecharse de ella. A menudo admite algunos problemas, ofrece soluciones a medias y se enfoca en otras cosas.

Pero hay un tema que la empresa no ha abordado: ¿Ha tomado suficientes medidas para asegurarse de que nadie abusa de sus sistemas?

Facebook desistió de hablar del tema, aunque señaló que ha hecho pronunciamientos públicos al respecto, en los que su fundador y director ejecutivo Mark Zuckerberg dice que la empresa quiere promover el bien en el mundo. Hace poco la firma lanzó un blog llamado “Hard Questions” (Preguntas difíciles) en el que trata de explicar en detalle algunas de sus políticas.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.