Inseguridad que mata

iñiguez

TRIBUNA/Cesar Iñiguez

La presencia desmedida de delitos en la zona metropolitana es un tema que ha levantado enorme preocupación.

Todos los delitos deben ser atendidos, pero hay de un tipo que las autoridades estatales y municipales, no pueden o no quieren atender, y son los delitos patrimoniales.

Tres diarios locales, el Mural, El Informador y Milenio, han dado registro de los robos que se han presentado en el área metropolitana de Guadalajara, donde resaltan zonas que tradicionalmente eran tranquilas y sobre las que pesan una gran cantidad de denuncias por distintos tipo de robos.

La colonia Americana, la Lafayette, la Moderna, Providencia, la zona de Chapultepec y el centro de Guadalajara, son  zonas peligrosas en las que los ladrones hacen de las suyas con la complacencia de la autoridad.

Esta situación motivó que en el municipio de Guadalajara anunciaran operativos permanentes para mitigar los hurtos, asaltos a personas, negocios, vehículos y demás ilícitos patrimoniales.

A la par de este anuncio, el Comisario tapatío Salvador Caro mencionó que los robos imparables en las diversas zonas de Guadalajara se deben a que los delincuentes salen libres a los pocos días por el nuevo sistema de justicia penal, que los deja en libertad.

Lo que es una realidad, es que a los policías y autoridades municipales les falta una capacitación a fondo para adaptarse al nuevo sistema de justicia, ya que se han dado múltiples casos en los que los que los delincuentes son liberados por mala integración de la carpeta de investigación y una coordinación efectiva entre los policías y los agentes de la Fiscalía.

Es de bastante preocupación el tema, porque los ladrones actúan cada vez de manera más violenta y en la impunidad, ya que se han dado muchos casos, en los que los delincuentes, además de ejercer violencia, provocan lesiones a las víctimas y, en otros casos más lamentables cobran sus vidas.

Hacía mucho tiempo en el que los delincuentes no usaban como «modus operandi» el agredir a sus víctimas causándoles lesiones graves o provocándoles la muerte, y hoy cada vez se conocen más casos así; por cierto, dos recientes que causaron mucha indignación, de dos estudiantes de preparatoria que fueron asesinados por robarles el celular.

La seguridad es un derecho tan importante que va directamente relacionado con la libertad, uno no puede salir a trabajar, a estudiar, o simplemente salir a la calle por el temor de sufrir algún daño a la integridad física o al patrimonio.

Sin seguridad, no podemos hablar de democracia, no podemos hablar de otros derechos, no se puede dar el siguiente paso si en lo básico nos encontramos mal.

Ese es un tema imprescindible y que se debe atender.

Asesor legislativo en Congreso de Jalisco

@CesarIniguezG

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.