Inauguran exposición de Teotihuacán en Museo Young de San Francisco

Screenshot_24

México, 29 Sep (Notimex).- La exposición “Teotihuacan: City of Water, City of Fire” (Teotihuacan: ciudad de agua, ciudad de fuego) fue inaugurada hoy en el Museo de Young de San Francisco, en California, Estados Unidos, consistente en 250 piezas, 90 por ciento de las cuales fueron halladas en el sitio precolombino.

Se trata de un profundo acercamiento a la riqueza artística, cosmogónica, arquitectónica y religiosa de una de las ciudades más emblemáticas del México prehispánico, y presenta los más recientes hallazgos de las pirámides del Sol y la Luna, del Túnel del Inframundo y del Templo de Quetzalcóatl.

El acto contó con la presencia de José Antonio Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en representación de la secretaria de Cultura del país, María Cristina García Cepeda.

Además de Max Hollein, director del Museo de Young de San Francisco; el cónsul general de México en San Francisco, Gemi José González; el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, y Matthew H. Robb, curador de la exposición, explicó en un comunicado la Secretaría de Cultura.

Ortiz Lanz destacó la presencia de los más recientes hallazgos en las pirámides del Sol y la Luna, del Túnel del Inframundo y del Templo de Quetzalcóatl, donde se encontraron esculturas y otros objetos que detallan la riqueza en las diversas expresiones de la cultura teotihuacana.

Recordó que en Teotihuacan, declarada en 1987 Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), actualmente el INAH lleva a cabo siete proyectos de investigación.

Mientras que Max Hollein resaltó que los visitantes del Museo de Young conocerán uno de los más amplios panoramas sobre la grandeza y riqueza que enmarcaron a Teotihuacan, a través de objetos encontrados en recientes excavaciones y otras halladas en los primeros trabajos realizados en la ciudad precolombina, abierta al público desde 1910.

A su vez, el curador Matthew H. Robb detalló que los diversos núcleos de la exposición presentan desde objetos utilizados para la vida diaria de las más de 100 mil personas que habitaron la ciudad, como vasijas, metates y elementos de ofrendas, hasta las grandes esculturas de los dioses que delinearon su cosmogonía. También se exhiben fragmentos de pinturas murales de la colección que pertenecía a la Fine Arts Museums of San Francisco y que en 1986 fueron repatriados a México a través del INAH para el montaje de la muestra “Recuperación de frescos teotihuacanos”, en el Museo Nacional de Antropología.

Aseguró que esta exhibición representa para el museo uno de los más importantes logros culturales al permitir conocer los más recientes hallazgos que desvelan la grandeza de una de las ciudades más enigmáticas del mundo antiguo. Como parte de la muestra se editó un catálogo con información sobre las piezas; mañana se presentará el Ballet Folklórico de San Francisco con bailes mexicanos, y fueron programadas conferencias a cargo de la especialista del INAH Julie Gazzola y del arqueólogo Sergio Gómez Chávez, director del Proyecto Tlalocan, que ha arrojado algunos de los últimos descubrimientos sobre Teotihuacán.

La Secretaría de Cultura mencionó que “Teotihuacan: City of Water, City of Fire” permanecerá hasta el 11 de febrero de 2018 en el Museo de Young, de San Francisco, California, para después exhibirse en Los Angeles County Museum of Art (LACMA), en marzo siguiente.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.