Querido Millennial: ¿Despertaste?

GarciaPimentel

A LAS COSAS POR SU NOMBRE/Francisco García Pimentel

Y la burbuja se rompió. La generación que nunca había vivido una crisis recibió el golpe de frente y sin romperse.

Decir, como algunos dicen, que «los millennials fueron los heroes» del sismo del 17 es un reduccionismo brutal y un auto bombo innecesario. Miles son los heroes, de todas las edades y condiciones. Ahora que hemos estado a la altura, que no nos gane la vanidad: no fuimos ni los únicos ni los principales.

Nos movimos, respondimos, nos ensuciamos las manos. Por primera vez sentimos un fuego en el alma que no conocíamos. Nos conectamos. Fuimos, sí, los más visibles, los que tomamos las redes, fotos y videos, y eso fue una luz brillante en medio de una tarde negra.

En periódicos del mundo se comenta: «estábamos equivocados sobre los millennials». Pero seamos honestos: aún no hemos demostrado mucho. No hay virtud en elegir cuando no hay elección. Demostramos que tenemos adrenalina, reflejos, estómago, que somos seres humanos. Y eso ya es algo.

El reto millennial no fue la semana pasada; es el que empieza hoy. La prueba de grandeza es elegir la virtud cuando hay otras opciones más sencillas o placenteras.

Nuestro reto es este: mantener por decisión lo que nos ha llegado por fuerza. No una semana, ni dos; ni un año o dos. Tomar los escombros que nos da la realidad y transformarlos en vida, esperanza y reconstrucción. El sismo no ha sido muestra de lo que somos, sino de lo que podemos ser.

Las historias que inundan la prensa le han dicho al mundo de qué estamos hechos. Pero aun más: nos han mostrado a nosotros de qué está hecho el mundo. Y si algo hemos de aprender es esto: las estructuras son frágiles; los muros colapsan; el sistema es imperfecto. Construimos cosas con tierra y agua; no podemos sorprendernos cuando la tierra y el agua las reclaman para sí. ¿Qué sigue?

Reconstruir, por supuesto. Y en esa reconstrucción está la oportunidad de nuestra generación. Nuevos materiales, nuevos planos, nuevos planes. Queremos cambiar al mundo, dijimos, y el mundo nos dice: Aquí está tu hoja en blanco, nada es permanente. ¿Eres creativo? Pues crea.

Si esto no nos levanta, nos apasiona, nos enciende, nada lo hará. Hemos sido grandes por una semana ¿Podemos plantearnos serlo por más?

Ahora más que nunca los ojos del mundo están sobre nosotros. ¿Y qué más da? A fin de cuentas, el carácter de una persona es cómo se comporta cuando nadie la ve. Mañana, cuando la moda haya pasado, cuando los reflectores se hayan ido, cuando no haya más aplausos… ¿Seremos lo que fuimos, o lo que podemos ser?

***

Francisco es autor de《El Reto Millennial》 y otros títulos. Chilango de adopción reciente. Síguelo en twitter @franciscogpr

Director General de DiezLetras Comunica

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.