«

»

Sep 19 2017

146 fallecidos por el sismo de 7.1 grados en México

image

Luego de ocho horas de ocurrido el sismo de 7.1 grados en cuatro estados de México, autoridades oficiales reportan el fallecimiento de al menos 146 personas.

A las 13:14 hrs. y tras el simulacro nacional por el Dia de la Protección Civil pactado a las 11 de la mañana y para recordar el terremoto de 1985, un sismo sacudió los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

A diferencia de 32 años antes, las redes sociales dieron cuenta en vivo a través de Periscope o Facebook Live, los terribles momentos en que edificios colapsaban con personas en el interior.

Vídeos que dejaron huella de testigos en pisos altos sacudidos por el movimiento y el oleaje de los canales de Xochimilco meciendo las trajineras.

Las labores de rescate improvisadas iniciaron de inmediato por vecinos que buscaban a sus familiares bajo los escombros sin esperar que aparecieran las autoridades, sin embargo, en algunos casos los esfuerzos fueron insuficientes.

Reportes de carreteras dañadas,  bardas caídas, edificios derrumbados, fugas de gas, cortes de energía eléctrica, y hasta asaltos fueron los reportes que se publicaban en las redes de Twitter y Facebook.

Solicitudes de agua, cubrebocas, guantes, palas, herramientas de corte y muchas manos para remover escombros fue lo primero en pedir a la población.

Pasadas las 15 horas y tras cancelar su vuelo a Oaxaca para seguir atendiendo a los damnificados del sismo del 7 de septiembre pasado en ese estado, el presidente, Enrique Peña Nieto activó el Plan MX que integra el Plan DN3 en casos de desastre.

La cifra de muertos y desaparecidos aumentaba conforme pasaban las horas y se conocían más escenas y los vídeos se hacian virales.

Hasta el momento siguen las labores de rescate, la energía eléctrica se restablece poco a poco y las llamadas de auxilio para rescatar gente atrapada entre escombros continúan.

Se abrieron centros de acopio para alimentos y medicamentos tanto para rescatistas como a damnificados.

Conforme pasen más datos se actualizará la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>