«

»

Sep 18 2017

¡Nadie más!

guero2

CAVILANDO ANDO/Alfonso García sevilla

Nuevamente la indignación invade a los mexicanos tras el artero asesinato de la joven veracruzana Mara Castilla a manos de un conductor de Cabyfi ocurrido en la ciudad de Puebla, así como la ejecución de cuatro hombres en el estado de Guerrero, entre ellos un menor de 15 años.

Estos crímenes aumentan la estadística, sumando a los más de 100 mil homicidios dolosos en el actual sexenio, en su mayoría imputables al crimen organizado, sin que a la fecha exista alguna acción oficial y contundente para combatirla, más allá de saliva y discursos estériles.

Mujeres, jóvenes, reporteros, niños, nadie está a salvo, a todos nos sacude la violencia y la saña con la que los mexicanos estamos siendo asesinados.

No basta con la intención de crear fiscalías especializadas, ni protocolos de operación, la seguridad debe ser integral para todos los que aquí vivimos y que está consagrada como la primordial tarea que debe realizar el Estado y que es la génesis de su aparición:

La seguridad y protección de sus habitantes. Si esto no se cumple hablemos entonces de un Estado fallido, donde el crimen sí paga y pasa por encima de las instituciones y la paz de los mexicanos.

¿Hay realmente voluntad de que esto cambie? Creo que no, ya que el primer mandatario no ha dado muestras de que el asunto sea tomado como prioritario en su agenda, no se ve voluntad de querer cambiar los esquemas en materia de seguridad, implementar acciones que redunden en un beneficio a toda la sociedad, ni que se involucre a todos los ámbitos de gobierno para tratar de retomar el control de algo que poco a poco, durante los últimos 30 años, se nos ha ido de las manos.

México sigue siendo rehén de la delincuencia y en su ADN se adhiere de forma alarmante la violencia cotidiana en todas sus variantes, desde casa hasta en las instituciones, sin que sociedad o gobierno seamos capaces de frenarla y por el contrario la veamos como algo normal en nuestro día a día con la complicidad de todos ¿Hasta cuándo?

Profesor universitario y miembro del claustro de profesores del ITEI

@aagsevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>