Lo que no sabías de la história de los Niños Héroes

chggg

-No hubieran existido los Niños Héroes

Si no fuera por el orgullo y egocentrismo del General Juan Álvarez, quién sólo observó la batalla desde la Hacienda de los Morales, y teniendo la oportunidad de consumar la victoria para el ejercito mexicano, decidió no participar porqué sino otros se llevarían la gloria. Después de eso, Estados Unidos se reagrupo y ganó la batalla, muriendo los famosos Niños Héroes. Su conflicto personal con Antonio López de Santa Anna fue uno de los factores, años después lo derrocaría y se convertiría en Presidente de México.

-El verdadero Héroe

Felipe Santiago Xicotencatl comandante del Batallón de San Blas, es tal vez el héroe que no muchos conocen de está cruel batalla. Apenas con 41 años ya comandaba al famoso Batallón, con apenas 400 hombres y sabiendo que era una acción suicida acata la orden de enfrentar a los norteamericanos en las faldas del cerro, antes del Castillo de Chapultepec. Xicotencatl y su batallón resistieron en pelea cuerpo a cuerpo, y al verse casi perdidos, toma la bandera y se la enreda en la cintura, murió en combate con 14 tiros en su cuerpo. Sus restos se encuentran en el monumento a los Niños Héroes, y su nombre grabado a espaldas del mismo.

-No eran Seis Niños Héroes

Nadie duda de la existencia de los Seis Niños Héroes, de hecho su valentía acorde a su edad y los registros donde se les indicó que se retirarán a sus casa y ellos decidir quedarse a defender su escuela, hace trascendente su heroísmo. Pero además de los “Seis” cadetes había otros 37 más. Según registros y bitácoras de la batalla, había 800 soldados del ejercito mexicano, 400 del Batallón de San Blas y 43 cadetes. Contra unos 13 mil soldados estadounidenses, muchos de los cadetes sobrevivieron, pero muchos más murieron. Muchos cadetes desconocidos, otros olvidados por la historia… Al final todos rondaban entre los 13 y 24 años de edad.

-El Niño Abandonado

El Cadete originario de Chihuahua, Agustín Melgar, de tan solo 18 años defendió la parte superior del Castillo. El 13 de Septiembre fue herido gravemente en una pierna por lo cual fue llevado a la biblioteca dónde un cirujano, después de amputarle la extremidad, trató de salvarlo. Finalmente lo abandonaron en ese lugar y fue encontrado hasta el día 15 de Septiembre ya muerto.

-El culto a los Niños Héroes

El 4 de Agosto de 1947 el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, visitó México y dejó un arreglo floral en el obelisco en honor a los Héroes. El disgusto fue inmediato que en la noche unos cadetes retiraron el arreglo y lo arrojaron a la embajada de Estados Unidos… El odio hacia los norteamericanos creció rápidamente en México, y aunque ya se honraba a los caídos, fue a partir de aquí que se comercializó a gran escala el tema de los Niños Héroes.

-La Gran Bandera Mexicana

Uno de los elementos más importantes de los mitos de la batalla de Chapultepec es la bandera. Si fue rescatada, si la quemaron, si se enredaron en ella… Pues una historia dice que Juan Escutia al no querer ver mancillada su bandera la enredó en su cuerpo y se suicido. Lo que es una realidad es que la bandera fue capturada por los estadounidense y regresada a México en la presidencia de López Portillo (1976-1982). Hay un detalle para la teoría del suicidio… La Bandera colocada el el Castillo de Chapultepec y que aún se conserva, mide 10 metros cuadrados y es tan pesada que una sola persona no podría bajarla; entonces como se enredó en ella el cadete?

-El descubrimiento de los Niños

Extrañamente después de la visita del presidente Truman a México, y de la tensión patriótica de los mexicanos contra los norteamericanos, fueron encontradas Seis calaveras en el Bosque de Chapultepec. Inmediatamente “reconocieron” que eran la de los Seis Niños Héroes… Cómo lo descubrieron? ni idea, pero no existen pruebas de ADN o de carbono para comprobar al menos la antiguedad, sólo encontramos unas urnas con restos de humanos en un Monumento de la Ciudad de México. Otro dato es que se acostumbraba incinerar a los soldados caídos en combate, no se porqué la excepción de dejar esos seis cuerpos…

– El Más Famoso de Todos, No era Cadete.

Tal vez el más conocido de todos los Niños Héroes fue el nayarita, Juan Bautista Pascasio Escutia y Martínez, ya que la historia tradicional relata que al ver que los norteamericanos casi tomaban el Castillo, tomó la bandera mexicana del torreón que el defendía, la enredó en su cuerpo, y se arrojó al vacío para que está no fuera tomada por los rivales… La historia real es otra. Todo parece indicar que Juan Escutia aún no era cadete del colegio militar… Hay dos versión al respecto, una que un día antes se había presentado como aspirante a cadete; la otra que pertenecía al Batallón de San Blas, está última teoría más aceptada que la primera. Lo de la bandera y su tamaño ya lo aclaramos, pero se tiene registrado que Escutia fue acribillado al intentar escapar por uno de los jardines del Castillo de Chapultepec… Jamás se suicido.

– El Niño Héroe que fusiló Benito Juárez

Un cadete que participó en las Batalla de Chapultepec, y que también decidió quedarse a pelear por su patria, no solamente sobrevivió, sino que fue el Presidente de México más joven de la historia, con solo 28 años. Miguel Miramón estuvo presente en esa batalla como miembro del cuerpo de cadetes junto a los Niños Héroes, fue capturado y liberado unos meses después. Ocupó los mas altos cargos militares hasta que fue electo Presidente Interino de México por el Partido Conservador. Derrotado por Juárez regresa con el Segundo Imperio de Maximiliano siendo de los mas cercanos a éste, y finalmente es fusilado junto al Emperador y Mejía, en el Cerro de las Campanas. Olvidado como muchos otros héroes por ser contrario a la historia de México.

– El Verdadero Niño Héroe

Cerca del Castillo de Chapultepec se encontraba el conocido Molino del Rey, lugar estratégico para poder acceder al Colegio y a la Ciudad de México. El capitán Margarito Zuazo defendió el lugar ahora si que literal, a capa y espada. A la muerte del General Antonio de León y el coronel Lucas Balderas, Margarito se hizo cargo de llevar a los soldados mexicanos a seguir defendiendo… Fue él quien tomó la bandera mexicana y la enredó en su cintura, moribundo por la embestida de las bayonetas, logró esconder el lábaro patrio ensangrentado antes de morir.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.