«

»

Sep 11 2017

La estafa maestra…

guero2

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

Título que bien podría ser propio de una película digna de Hollywood y que responde a una excelsa investigación periodística realizada por el portal de noticias “Animal Político”.

Que deja al descubierto una red delictiva que desde el gobierno federal se ha dedicado a robarse el dinero de todos los mexicanos y que asciende a alrededor de 7 mil 700 millones de pesos y que podría llegar, según este mismo medio, a ¡31 mil millones de pesos!

En este fraude están inmiscuidas 11 dependencias, destacando Pemex (¿El petróleo es nuestro?) Sedesol (¡Pobres de los pobres!) y Banobras (Edomex bien vale un desvío), pero lo más grave del asunto es la participación de 8 universidades públicas, que, a cambio de una tajada del pastel, se prestaron a ser cómplices.

A pesar de que en este sexenio más que nunca se han destapado casos de corrupción y que el presidente Peña se ha llenado la boca de promesas para combatirla, lo cierto es que esta investigación periodística ha dejado en claro que el Estado mexicano carece de la voluntad y fuerza para hacerlo.

Desde la aparición de la “Estafa maestra” no ha habido acciones contundentes para sanciona a los involucrados, no hay funcionarios separados de su cargo, mucho menos presos ni la devolución de los dineros, más allá de las declaraciones de la secretaría de la función pública de que ya hay denuncias interpuestas y que… ¡se sabía del caso!

Tampoco se ha solicitado desde el Congreso de la Unión acciones contundentes, los representantes populares de la oposición no han iniciado solicitud de juicio político, vamos, ni siquiera un pronunciamiento serio respecto al hurto inmoral en perjuicio de los más desprotegidos en el país.

Parece mentira que este escándalo llame más la atención de la comunidad internacional que dentro de nuestro país, demostrando el aletargamiento derivado de la costumbre histórica colectiva de que nada pasará y que seguirá la impunidad cobijando a estos delincuentes, mientras seguimos esperando la falsa esperanza de que sea la creación de una fiscalía anticorrupción la que resuelva de fondo estos saqueos inmorales propios de la clase política mexicana ¿Hasta cuándo?

Analista político y Miembro del claustro de profesores del Itei

@aagsevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>