«

»

Sep 07 2017

5 Informe de Gobierno de Peña Nieto

VerónicaJuárez

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez Piña

Los informes de Gobierno se han convertido en el espacio para el autoelogio. En lugar de hacer un ejercicio crítico sobre la crisis que vive el país, cientos y cientos de invitadas e invitados, aplausos inacabables, besamanos y todo el rito.

Tras el protocolo, el Presidente nos llena de cifras, nos habla del país maravilloso en el que vivimos. Nos dice que las reformas triunfaron y que, aunque no lo vemos, lo bueno cuenta y seguirá contando.

Conocemos bien el estribillo de cada año. Y cuando termina su discurso, lo primero que hago es preguntarme: ¿en qué país viven?

Se olvida  que vivimos la peor ola de violencia en las últimas dos décadas,  que en México se asesina a un mexicano o mexicana cada 20 minutos.

Que hay más de mil 500 municipios infiltrados o en riesgo de infiltración por parte del crimen organizado, se olvida que a principio del sexenio se prometió  que se iba a reducir la inseguridad en 50% y, cinco años después, estamos peor.

Que fue enterrada la Policía Federal para fundar una Gendarmería, que no ha servido para nada. Que hay un fracaso en la agenda de inseguridad.

La economía es un desastre. El cinismo alcanzó niveles tan alarmantes, que tras los resultados de pobreza del Coneval, en el 5º Informe se  celebró  que en México hay: ¡53 millones de pobres!

Que se ha perdido el poder adquisitivo desde la década de los ochenta y que el 30% de las familias concentra el 63% de la riqueza nacional.

Y no sólo eso, que no se ha hecho un ápice por reducir la desigualdad en el país: una familia promedio de Nuevo León gana cuatro veces más que una de Chiapas. La política económica de este gobierno es un fracaso y eso también se ha olvidado.

Y qué decimos de la corrupción. Se llega al Informe de Gobierno con sospechas muy profundas sobre corrupción de su círculo cercano. Ni una investigación seria sobre la Casa Blanca, las propiedades de integrantes de su gabinete, los sobornos de empresas extranjeras y el socavón.

Y qué decimos del “fiscal carnal”, buscando dejar a su cuate Raúl Cervantes como el guardaespaldas que evite que en el futuro sepamos hasta donde llegó la corrupción del sexenio.

El Presidente ha ignorado la documentación extensa que hay sobre la materia, ha preferido la vieja frase de su partido: ni los veo, ni los oigo.

El sexenio  ha sido un fracaso. No importa el cristal por donde se mire. México es un país más violento, pobre, desigual y con mayores niveles de corrupción.

Nos puede llenar de cifras a conveniencia, sacadas de contexto, para maquillar lo que simboliza un lustro perdido para México.

Nuestro país necesita una alternativa democrática y progresista, que sepa tender puentes, y que proponga un proyecto atractivo.

Eso es lo que estamos proponiendo distintas fuerzas políticas que hemos confluido en el Frente Ciudadano por México; un frente contra la corrupción, contra la pobreza y la desigualdad; un frente que atienda las aspiraciones y exigencias de las y los ciudadanos.

¡El Frente va!

Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del CEN-PRD

@juarezvero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>