«

»

Ago 11 2017

En común

VerónicaJuárez

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez Piña

La izquierda nace como espacio político que defiende la comunidad frente a los desafíos individualistas del pensamiento conservador.

Mientras nuestros opositores parten del egoísmo del ser humano, de su propensión a ser ventajista y ventajoso; nosotros, desde la izquierda democrática, creemos en el ser humano que se entiende parte de una comunidad, que puede ser solidario y es social por naturaleza.

No negamos a la persona, por el contrario, la entendemos como un individuo, pero también como ser social.

Por ello, la izquierda siempre ha estado vinculada a la comunidad, como concepto de su acción política.

En México, las políticas del PRI han roto el sentido de comunidad. Habitamos un país dividido por todos lados.

Los ricos, el 1% de la población, controlan la misma riqueza que el 40% más pobre. Los recursos naturales han sido entregados al mejor postor.

Hay muchos Méxicos, y no por su riqueza y diversidad, sino por su pobreza y exclusión.

El Sur del país ha sido abandonado a su suerte a través de la firma de cientos de tratados de libre comercio que no benefician a las comunidades.

Incluso, una política de combate a la violencia errada y desenfocada, ha provocado que el tejido social implosione y que las y  los ciudadanos deban de encerrarse detrás de las cocheras de su casa para no ver la barbarie exterior.

Recuperar la comunidad es un planteamiento esencial para las y los perredistas.

En este barco, contamos con la innegable labor de cientos de organizaciones sociales que frente al miedo han sembrado esperanza; frente a la amenaza, han entendido nuestras oportunidades; frente a la pobreza han estirado la mano en señal de solidaridad; que frente a la privatización, han luchado por lo público, y que frente a la exclusión han pugnado por la igualdad y el respeto.

Quien crea que los actores protagónicos de 2018 serán los partidos políticos o los proyectos unipersonales, se topará con la tozuda realidad.

Por el contrario, la renovación de poderes en 2018 implicará un cambio de régimen si los principales actores son, las y los ciudadanos organizados que pelean por agendas tan importantes como el combate a la corrupción, la protección del medio ambiente, la austeridad del Gobierno o los derechos de minorías.

Por ello, las y los perredistas hemos propuesto, desde hace meses, la construcción de un Frente Común por el Cambio.

Un espacio que aglutine a sensibilidades distintas, a proyectos heterogéneos, pero que tienen en la democracia, la igualdad y el combate a la corrupción, sus principales puntos de confluencia.

México no va a cambiar por un caudillo que prometa la luna y las estrellas o por un héroe que nos lleve al desarrollo.

El cambio se configurará con la unión de todos esos proyectos de cambio que hoy están deshilvanados, pero que con voluntad política pueden encontrar cauces de entendimiento.

Las y los perredistas queremos ser solución y, para nosotros, la medicina es el Frente Común por el Cambio.

Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del CEN-PRD

@juarezvero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>