«

»

Jun 15 2017

PVEM en Jalisco busca tumbar en SCJN la Reforma Electoral recién aprobada

Screenshot_12

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Jalisco presentará una Acción de Inconstitucionalidad en contra de la recién aprobada Reforma Electoral en el estado, informó en exclusiva la diputada, Erika Ramírez Pérez.

El recurso que se tiene listo y presentado al interior del Comité Estatal del verde, se enviará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de partido para que sea la dirigencia nacional quien la presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), antes del 2 de julio que vence el plazo, explicó la legisladora.

“Estamos debatiendo lo que es el financiamiento público y el tema de paridad horizontal, que es lo que tenemos de inconstitucional en la reforma, esto no es por la eliminación del financiamiento, sino como evitaron la reforma federal”.

En cuanto a la paridad horizontal, el recurso debatirá el porcentaje de mujeres que se tienen que incluir en las boletas electorales, ya que se obliga al 50 por ciento y en los estatutos del PVEM se elige un 60 por ciento de cuota de genero, por lo que la reforma en Jalisco les resta un diez por ciento.

Así mismo mencionó Ramírez Pérez, se les impide a los actuales presidentes municipales reelegirse y en un tercer punto se les coarta a los ciudadanos la opción de reelegir a su alcalde por el buen desempeño.

Cabe recordar respecto al financiamiento público, que fue el tema que trabó durante semanas la aprobación de la Reforma Electoral en el seno del Congreso, ya que tanto el PRI como Movimiento Ciudadano (MC)y el diputado independiente, Pedro Kumamoto tenían cada uno una propuesta distinta.

El PRI respaldaba la iniciativa del Gobernador, Aristóteles Sandoval de cero financiamiento a partidos en años no electorales, los de MC planteaban una reducción al porcentaje de las prerrogativas y terminaron por impulsar la de “Cero pesos a los partido”, mientras que Kumamoto promovió hasta el Congreso de la Unión la propuesta de “Sin votos no hay dinero”, donde se les daría el recurso de acuerdo a la cantidad de votos recibidos en la elección, que a final de cuentas, con algunos cambios, fue la que se aprobó y entrará en vigor hasta el 2019.

“Al aprobar cambios en el financiamiento público dejaron de ver las reformas federales y no observaron la Constitución y las leyes federales y además el tema del financiamiento público no es una facultad de los Congresos locales. A partir de la reforma del 2014 es una atribución que se le da al Congreso de la Unión.

¿Están dispuestos a asumir el costo político ante la sociedad por defender los recursos que reciben? 

-No estamos en contra de que se haga la modificación a la reducción, lo que pasa que a final de cuentas no se iba a poder aplicar, porque la votación que mencionan para el financiamiento, no existe y esa es otra parte de lo que señalamos en la Acción de Inconstitucionalidad, porque dice “de la votación obtenida valida”, eso no existe en nuestro Código Electoral. Esto es, en que se van a basar. Independientemente de presentar o no el recurso, la reforma no se podrá aplicar, porque no existen loe elementos, esta mal redactada, y hay una contradicción. A final de cuentas el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) tendrá que definir remitirse a la Ley General de Partidos Políticos.

¿Cómo quedó la ley con la reforma es un engaño a la sociedad?

-Si. A final de cuentas es un engaño solo para decir que si cumplí, porque no va a proceder, la justificación no es correcta, faltaron más articulados para modificar, por eso votamos en contra ya que no se iba a poder aplicar.

Al abundar en el tema de la paridad horizontal, reconoció que es una interferencia a la vida interna de los partidos, ya que algunos tienen establecida la forma de elegir a sus candidatos y con la reforma los obliga a violar sus estatutos.

“Puede generar en una violencia política hacia las mujeres, ya que pueden obligar a mujeres a postularse solo porque la ley lo señala, a la mujer que le interesa la política, pues participa. No estamos limitadas, decir que nos ponen por dedazo, no, somos personas capaces”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>