Reintegra PROFEPA 8 ejemplares a su habitat natural

-Los ejemplares reintegrados exitosamente a su hábitat fueron 3 halcones cola roja, 1 Gavilán de Cooper, 1 Lechuza, 1 serpiente de Gopher y 2 coyotes.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  reintegró a su hábitat natural un total de 8 ejemplares de vida silvestre en el municipio de Ensenada, Baja California, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Los organismos que fueron reintegrados a su medio natural fueron: 3 Halcones Cola Roja (Buteo jamaicensis) hembras; 1 Gavilán de Cooper (Accipiter cooperii) macho; 1 Lechuza (Tito alba); 1 serpiente de Gopher  (Pituophis catenifer); y 2 Coyotes (Canis latrans), de los cuales uno era macho y una hembra.

De los ejemplares antes señalados, es importante informar que un halcón cola roja fue rescatado tras ser herido por un proyectil, otro tenía un ala quebrada, y el último se encontraba en pésimas condiciones de su plumaje, por lo que estaban imposibilitados para volar.

Todos los ejemplares reintegrados a su medio natural fueron rescatados en diversos puntos de los municipios de Mexicali y Ensenada, Baja California.

Cabe destacar que el Gavilán de Cooper (Accipiter cooperii) se encuentra listado en la categoría de Especie “Sujeta a Protección Especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Después de ser sometidos a rehabilitación, los organismos fueron ingresados a manejo adaptativo por PROFEPA, en coordinación con la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Contacto Salvaje” de Ensenada, así como el Zoológico Parque Morelos, en la ciudad de Mexicali, B.C.

Los únicos organismos que fueron enviados a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre fueron dos Halcones Cola Roja, que debido al mal estado físico en que se encontraban, tuvieron que ser sometidos a cirugía como parte de su rehabilitación.

Los ejemplares antes mencionados, fueron ingresados a periodo cuarentenario y tratamiento médico (desparasitación), donde personal de la UMA y de PROFEPA los diagnosticaron hasta determinar que se encontraban en óptimas condiciones de salud y adaptación, para ser reintegrados a su hábitat natural.

A través de estas acciones, la PROFEPA busca llevar a cabo las acciones necesarias para procurar la justicia ambiental, así como garantizar la protección de los recursos naturales y el capital natural privilegiando el enfoque preventivo sobre el correctivo, así como las acciones de participación social.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.