«

»

Feb 16 2016

Viola la ley el diputado independiente Kumamoto al viajar a Londres

12190943_1030185860364918_7592388513772078440_n

Por Eugenia Barajas

Tras ser invitado a un foro para hablar de anticorrupción y transparencia en Londres, el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto violó flagrantemente la Ley para los Servidores Públicos y sus municipios del Estado de Jalisco al no solicitar licencia para abandonar el cargo mientras se ausentaba.

Por ignorancia u omisión, -el joven legislador se encuentra en estos momentos en Inglaterra, ya que el foro tiene una agenda del 13 al 19 de febrero- no solicitó permiso sin goce de sueldo para ausentarse de sus labores en el Congreso del Estado y en particular a la Secretaría General.

kumamotoos

 

Entrevistado al respecto, el secretario general, Jesús Reynoso confirmó a La Méndiga Política, que no tiene en su poder ninguna solicitud de licencia de Kumamoto para ausentarse del país sin goce de sueldo.

“Hasta el día de hoy no se tiene ningún documento del diputado solicitando ausentarse de su cargo por algún tiempo y que sea descontado de su salario”, dijo Reynoso Loza.

De acuerdo al artículo 40 de la Ley de Servidores Públicos, en su artículo 42 del capitulo III que se refiere a las vacaciones y licencias, especifica que solamente después de 6 meses se le pueden otorgar permisos para ausentarse, lo que se contrapone con los apenas 100 días que tiene como diputado independiente y que ha presumido en redes sociales.

ley

Consultados coordinadores de la Junta de Coordinación Política del Congreso, mencionaron que el diputado independiente nunca los consultó para pedir algún tipo de permiso para ausentarse del cargo y acudir como representante del Poder Legislativo a ese foro internacional.

Así mismo el presidente de la Mesa Directiva, el verde-ecologista, Enrique Aubry negó rotundamente que se le concediera representación alguna por parte del poder legislativo, para representarlos en Londres.

Las sanciones a las que sería acreedor el diputado independiente se reflejan en el artículo 25 de la citada ley.

Artículo 25.‑ Es deber de los titulares de las entidades públicas imponer, en sus respectivos casos, a los servidores públicos las sanciones a que se hagan acreedores por el mal comportamiento, irregularidades o incumplimiento injustificado en el desempeño de sus labores, pudiendo consistir en:

 

  1. Amonestación;

 

  1. Suspensión hasta por treinta días en el empleo, cargo o comisión;

 

III. Cese en el empleo, cargo o comisión;

 

  1. Inhabilitación para desempeñar cualquier cargo, empleo o comisión pública hasta por un periodo de seis años; o

 

  1. Cese con inhabilitación para desempeñar cualquier cargo, empleo o comisión pública hasta por un periodo de seis años.

Este viaje sin autorización del Congreso deja en claro la inexperiencia del diputado Kumamoto, ya que no puede alegar desconocimiento de la ley que regula sus funciones parlamentarias o se debe interpretar como rebeldía, porque los muros caen o se saltan.

Esperemos la explicación o justificación al regreso de su asistencia a un foro donde casualmente los temas a tratar son transparencia y anticorrupción, ¡que ironía!

15 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Lucy

    La ignorancia o el olvido no exime del delito o falta u omisión. Así se la aplican a los servidores públicos de base y de bajo nivel

  2. Tony

    que absoluta pendejada de nota

  3. Nancy

    Qué tontería… no cabe duda que esta nota está siendo pagada por el Pri, Pan o cualquier otro partido!! Qué gran falta administrativa cometió, se va a acabar el mundo!

  4. Nancy

    ¿Además tienen que aprobar mi comentario?!? Ja ja ja Claramente una página neutral y confiable…

  5. Papancho

    QUE MAMADA WERA, hacen cosas peores tus compas diputados, aunque me cae de madres que esta nota te la pago Aubry con un lonche de jamon.

  6. Juan Pablo

    Es curioso como los “ciudadanos” perdonan cualquier falta a sus líderes y las minimizan. Pero si las mismas faltas las cometiera un “político” de otro “partido” arde troya.

    Pueblo hipócrita, tenemos lo que nos merecemos.

  7. Rosendo Flores

    Claro que viola la ley, en especial si habla mal de los corruptos, ahí sí aplicarán todo el “peso de la ley” Ay México como me dueles! La honestidad es ahora en nuestra sociedad decadente un defecto al cual hay que destruir, cuanta impunidad vemos todos los dias, de delitos terribles, de los cuales nada se hace.

  8. Hugo

    Que se vaya a amsterdam si quiere! Todavía le ponen “sin goce de sueldo” jaja se nota quién escribe este tipo de notas.
    Imparcialidad ante todo “los muros se saltan” dice el autor. Pero no veo que denuncien el lavadito de dinero que se está haciendo diario $$$ esas cosas que si afectan.

  9. liliana

    Creo que deben de darle un reglamento con sus obligaciones y por supuesto en ningún trabajo te mandas solo y puedes hacer lo que se te pegue la gana independientemente de que sea cubrir una invitación.

  10. Javier

    Jajajajjajajajaja las kumamotofans inmediatamente salen con la espada de las ofensas y agreden. Que divertidas pueden ser.

  11. Juan Francisco

    Es aconsejable que el Sr. Kumamoto se rodeé de personas con la experiencia de estar enfrentadas a un sistema corrupto que gusta de sacar ventaja de pequeñas omisiones como tal vez esta, que les llena la visceralidad después de acumular tanta envidia. Felicidades al Sr. Kumamoto por representar a Zapopan en un Foro Internacional, y exponer sus puntos de vista sobre anticorrupción y transparencia. Me pregunto si alguien más fue invitado a destacable evento. Siguiendo con su estilo y carácter que ya le distinguen seguramente, los coyotes ávidos de carroña recibirán bofetada con guante blanco. Por Una Nueva Clase Social Política.

  12. Idolina Cosío Gaona

    No recibirá sanciòn alguna, los coordinadores lo exonerarán tranquilamente, ojalá me equivocara.

  13. tu padre

    Nancy eres una lamebotas en el mejor de los casos,pero parece que lames mas cosas y te empinas fácilmente.

  14. Rubén

    Más ignorante es el de la nota, se le olvidó que él tiene un cargo público de elección popular -fuero- el procedimiento es distinto, burro, antes de leer ese artículo debes leer la primera sección o los diputados que te informaron son iguales de ignorantes que Kuma!

  15. Miguel

    Vamos a estar al pendiente de la sanción que le impongan por la falta cometida. Ojalá no veamos otro caso más de impunidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>