«

»

Jul 01 2014

Impera el nepotismo en el IJAS

e0342360-f965-49ad-be46-85ef77125709

Por Eugenia Barajas

Hermanas, sobrinas, primos y hasta esposas de los directores del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) fueron contratados en la nómina del organismo, importando poco caer en el nepotismo tipificado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En una denuncia recibida en La Méndiga Política por parte de los trabajadores del organismo, hacen una relación de los familiares que fueron contratados, algunos de ellos sin tener experiencia o conocimiento del cargo.

En primer lugar colocan al director, Rafael Rodrigo Aceves Limón, que ha trascendido administraciones panistas y priistas, tiene laborando a dos de sus hermanas:

Laura Esther Aceves Limón, con un salario $3,117.75 a la quincena y su puesto es de apoyo a organismos afiliados.

Gabriela Lourdes Aceves Limón que aparece adscrita en el Sindicato con salario quincenal de $4,577.70.

Además aparecen sus sobrinas Ana María Aceves González y Lilia Guadalupe Aceves Suárez, la primera esta en el Asilo Leonidas K. Demos con un salario de $3,117.75 a la quincena y la segunda labora en organismos afiliados con pago quincenal de $5,850.

Otro es su primo Indalecio Valdez Aceves que está en la U.A.P.I., contratado por $4,577.70 quincenales y por último, un sobrino más, Román Israel Vázquez Aceves, este último acaba de ingresar en esta administración contratado para laborar en el depósito de vehículos #8, con ingresos cada quince días por $3,545.85.

La molestia de los trabajadores tiene motivos de sobra para denunciar el nepotismo, ya que hasta sobrinos políticos del director general también aparecen en la nómina, como el administrador de las salas de velación, Miguel Bernardo Salazar Lozano, sobrino de su esposa y que además por si fuera poco este último también tiene a su esposa laborando en el organismo como contralora interna, Verónica Sandoval Ríos devengando $25,235.25 a la quincena y a su cuñado, Carlos Saúl, como operativo de patios con salario de $6,350.10 quincenales.

El nepotismo está tipificado en la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco en el artículo 61, fracción XV:

XV.- Abstenerse de intervenir en el nombramiento, contratación, o promoción, por sí o por conducto de otro servidor público, a personas que tengan parentesco consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado, para ocupar algún cargo público de los señalados en la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco. Cuando al momento en que el servidor público asumió el cargo o comisión de que se trate ya se encontrare en ejercicio de una función o responsabilidad pública, el familiar comprendido dentro de esta restricción, no existirá responsabilidad.

Ante esta denuncia los inconformes esperan una respuesta rápida del Gobierno del Estado, de la Contraloría estatal, y hasta la Fiscalía y no quede impune el actuar de los abusivos directivos del IJAS.

Aquí puedes consultar la nómina del IJAS – nominaijas

1 comentario

  1. Felipe

    No ha cambiado nada el IJAS y más las Salas de Velación donde el Actual Administrador Omar Sandoval Nadales tiene laborando a su Amante una jovencita de dudosa reputación que brincado de dependencia en dependencia hasta llegar a salas de Velación de nombre Laura Elizabeth Ramírez González mantienen una relación sabida por todos los empleados de dicha dependencia y que de la cual se hacen de oídos sordos en oficinas generales dónde siempre se les ve juntos a ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>