«

»

May 15 2014

Suiza y el salario mínimo

GARAIZ3LA MÉNDIGA OLIGARQUÍA/Esteban Garaíz

Un reconocimiento afectuoso a todos los maestros, hoy acorralados por el poder económico y el político.

No estamos hablando de Marte ni de las Galaxias. Estamos hablando de un pequeño país, auténticamente federal, con 26 cantones federados y 4 idiomas oficiales, y donde la consulta popular, el plebiscito y el referendo es práctica continua y eficaz (no la mamarrachada de la llamada Ley Federal de Consulta Popular que nos acaban de endilgar hipócritamente en México).

Este próximo 18 de mayo los suizos, o sea todos los ciudadanos (y no la fantasmagórica Comisión Mexicana de Salarios Mínimos, supuestamente integrada de manera tripartita por representantes del gobierno, de los patrones y de los trabajadores ¡háganme el favor!) votarán si aprueban, o no, el aumento del salario mínimo a 4 mil francos suizos al mes, equivalentes a unos 59 mil 400 pesos.

Actualmente el salario mínimo es de 3 mil 400 francos suizos, o sea unos 47 mil pesos mexicanos. En España es de 800 euros mensuales, equivalentes a 14 mil 400 pesos.

Lo curioso es que podría ocurrir que los suizos ciudadanos acabaran no aprobando por mayoría el aumento y optaran por considerar razonable y suficiente para remunerar el factor esfuerzo humano con los 3 mil 200 francos mensuales (mínimos). Las encuestas de opinión parecen indicar que sólo un 36 por ciento están por el aumento y el otro 64 teme que pueda influir en la reducción de empleos. Veremos.

En Alemania, en cambio, ya se aprobó que a partir del 2015 el salario será mínimo de 8 euros la hora, o sea 23 mil pesos mexicanos mensuales.

En esos países tienen claro que su mercado interno se sustenta y crece con el ingreso familiar, es decir con el pago adecuado a sus trabajadores, que son los que generan la riqueza.

Aquí en México, como ya se ha dicho en todos los tonos, quieren que el país progrese desangrando a los trabajadores (o sea el 99 por ciento). Desde 1976 a la fecha el poder adquisitivo del salario mínimo se ha reducido a un 23 por ciento; o sea ni con 4 salarios mínimos de 2014 se puede adquirir lo que podía comprar un trabajador con su salario mínimo de 1976.

@EGaraiz
Esteban Garaiz
http://estebangaraiz.com
egaraiz@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>