La llorona como patrimonio cultural

LLORONA

La leyenda mexicana de «La llorona» podría ser declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México el próximo 17 de octubre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). La iniciativa fue promovida por Iván Cochegrus, productor de la puesta en escena «La llorona», con el apoyo del diputado Fernando Mercado, presidente de la Comisión de Cultura de ese órgano legislativo, según dan cuenta los promotores de esta producción.

A esa iniciativa, que busca proteger esa tradición mexicana para que la leyenda no se convierta en propiedad de otra nación o de algún extranjero, se ha sumado también el Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), quien solicitará que además de «La llorona» «también se puedan registrar en las delegaciones las leyendas como parte de su patrimonio de cultura popular»

La obra, que fuera escrita por el Premio Nacional del Periodismo Sebastián Verti (1945-2002), cumple 13 años de representaciones. En ocasión de ello, el próximo 13 de octubre llegará al Panteón de Mixquic, destacan los promotores del espectáculo.

«La llorona», advierte a su vez el PRI-DF, es más que un montaje escénico; es una expresión cultural enraizada firmemente en lo más profundo de nuestras creencias y tradiciones, un símbolo del México colonial.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.