Geografía Electoral 2012

LA MÉNDIGA OLIGARQUÍA/Esteban Garaiz

 

Muy interesante lo que ocurrió, de hecho, en las urnas el 1º de julio del año que todavía no concluye. En un estudio serio, que supone una primera colaboración, entre el Program on Poverty and Governance de la Stanford University y el Center for U.S-Mexican Studies de la  University of California en San Diego, con la directa participación de 4 reconocidos académicos mexicanos: Alberto Díaz Cayeros, Beatriz Magaloni, Edgar Franco y Jorge Olarte, se llega a sorprendentes conclusiones.

La primera, de carácter general, es que el voto para AMLO no llegó de los sectores más pobres (“informados” por la televisión abierta del duopolio), sino de las clases medias ilustradas que tienen acceso a fuentes diversas de información.

Otra conclusión: los sectores de pobreza registrada, objeto de programas federales de asistencia y seguro popular, votaron más por Josefina Vázquez Mota y segundo lugar por Peña Nieto, en tercero por AMLO. Primero los pobres votaron por los otros.

También interesante que en los lugares gobernados por el PRI en municipios y estados, fue precisamente donde menos votos obtuvo el PRI.

En el caso de Jalisco, vale la pena recordar, aunque no se menciona específicamente en el estudio arriba mencionado, que en el área metropolitana de Guadalajara, el candidato del PRI fue rebasado 2 a 1; y , en cambio, en el único municipio gobernado por la izquierda, los electores refrendaron mayoritariamente el apoyo para repetir gobierno.

Volviendo al estudio de Stanford y California-San Diego: el otro tema intuido a priori, es el referente  a la televisión frente al internet. En donde más votos tuvo EPN fue precisamente donde los electores sólo tienen televisión abierta; y por el contrario en la medida en que en las localidades aumentaba el acceso a internet, aumentaba también el voto por Andrés Manuel y disminuía el de Peña Nieto.

Pacto:

Firmaron el pacto el PRI, AN  y Jesús Zambrano. Eso no es acuerdo nacional. Está peor que la Comisión Tripartita del Salario Mínimo. Así quieren gobernar por consenso.

@estebangaraiz

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.