Llega el Festival del Viento Nayarit

El Festival del Viento Nayarit 2023 auspicia el Campeonato Internacional de Kiteboarding en México, el cual se lleva a cabo cada año, siendo éste el onceavo Campeonato que se desarrollará del 12 al 15 de mayo en Bucerías, Nuevo Nayarit.

En conferencia de prensa estuvieron el Lic. Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno de México; Lic. Juan Enrique Suárez Del Real Tostado, Secretario de Turismo del Gobierno de Nayarit; Andrés Santa Cruz, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Kiteboard (AMK); Ernesto Rivas Butcher, Presidente y CEO de Sabino MX, y Gabriel Pontones “Rasta”, Vocero del Festival del Viento.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, expresó durante la conferencia de prensa que se busca satisfacer las necesidades y expectativas de un consumidor cada vez más informado y exigente. Para ello, indicó: “llamamos a los jóvenes para tomar en cuenta las novedades y unimos esfuerzos con secretarios y gobernadores para diversificar las opciones turísticas, pues queremos enfocarnos en captación de turismo y gasto per cápita para consolidarnos como una verdadera potencia turística”.

“Estamos trabajando para que Nayarit mejore su conectividad turística con la construcción de la autopista a Nuevo Nayarit y la ampliación del Aeropuerto de Tepic, que ocupa el primer lugar en inversión extranjera y en esta ocasión recibiremos en Presa Aguamilpa al Festival del Viento, un campeonato internacional de kitesurfing, deporte acuático de fuerza, resistencia, destreza y coordinación”, afirmó el titular de la Sectur.

El Festival del Viento Nayarit 2023, el evento más importante del kiteboarding en Latinoamérica, reunirá a más de 300 concursantes de más de ocho nacionalidades, que competirán en las categorías Downwind, Larga Distancia, Big Air, Regata de Foil, Slalom y Freestyle.

 

El Campeonato tiene el objetivo de elevar la calidad del deporte acuático, apoyando a los riders a crecer profesionalmente, mejorando la competitividad y promoviendo a Riviera de Nayarit como uno de los mejores puntos turísticos para la práctica del Velerismo en México.

 

Ernesto Rivas, de Sabino MX expresó que “el evento no solo sucede en Nuevo Nayarit, pues se detonarán nuevos destinos como la Presa de Aguamilpa y habrá una exhibición en la laguna San Pedro Lagunillas, ambos con mucho potencial. Es algo diferente que nos permite mostrar puntos distintos a los ya conocidos. Es un evento top que pone en alto el nombre de México”.

 

Como vicepresidente de la AMK, Asociación Mexicana de Kiteboard, Andrés Santa Cruz se dijo estar muy emocionado de volver a tener el Festival del Viento. “Este proyecto lo iniciamos en 2019 entre amigos, pero creció hasta ser el más grande de Latinoamérica. Es un espectáculo lleno de acción y color. Estamos contentos de tener actividades después de la pandemia, que detuvo todo. Sin embargo, el deporte creció muchísimo y ya queremos vivirlo en uno de los destinos más importantes a nivel mundial en cuanto a kiteboardig”.

 

En tanto, Gabriel Pontones señaló que “este deporte tiene mucho que ofrecer junto con Nayarit que es un lugar increíble. En 2010 tuve la oportunidad de aprender kiteboarding al lado de una comunidad maravillosa. En el Festival se conoce gente increíble, no solo une a los mejores deportistas de Latinoamérica y el mundo, es también un gran espectáculo. Me siento afortunado por el deporte que amo y por este lugar que considero mi segunda casa”.

 

Asimismo, Ruth Stephanie Ibarra, Directora del Fideicomiso de Promoción Turística de Nayarit habló sobre la riqueza cultural y natural de la zona, al agregar: “Nos honra ser anfitriones de un evento internacional en nuestros sitios emblemáticos llenos de cultura y gastronomía. Los deportistas serán nuestros portavoces para promover el destino y provocar que los eventos se realicen durante muchos años más”.

 

Juan Enrique Suárez del Real Tostado, Secretario de Turismo del Gobierno de Nayarit, aseguró que “el estado tiene todo, tiene presas idóneas para este deporte, pero que también son ideales para tener contacto con los pueblos originarios, lo que significa un beneficio para que puedan mejorar su condición de vida gracias a la derrama económica. Además de la belleza del estado, quien nos visite encontrará seguridad, pues es el segundo destino con mejor percepción en este ámbito”.

 

Este fin de semana no te pierdas esta justa deportiva acuática que conjuga fuerza, resistencia, destreza y coordinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.