Prevén temperaturas promedio de 35.7 grados en Guadalajara esta primavera

 

Meteoróloga estima que durante ocurra un aumento de hasta un grado centígrado en las temperaturas que se estabilizará en junio, cuando se intensifique el temporal de lluvias

En rueda de prensa, investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) expusieron el panorama climático que se prevé para los meses de marzo, abril, mayo y junio, con un pronóstico positivo en cuanto a temperatura.

Con el inicio de la primavera, en Jalisco se espera que existan anomalías positivas en las temperaturas, con un aumento de hasta 1 grado centígrado en abril en la mayoría de las regiones del Estado.

“Las anomalías de temperatura son positivas para todo el Estado durante los meses de abril a junio, resaltando que va a haber diferentes densidades entre cada una de las regiones; en general, se espera que las temperaturas máximas y mínimas estén por encima del promedio”, declaró la maestra Miriam Iliana Pardo Rodríguez, meteoróloga del IAM.

Detalló que en marzo las regiones de Altos Norte, Altos Sur y Norte registraron anomalías de entre 1 y 1.5 grados centígrados, mientras que en la Costa Sur y la Costa Sierra Occidental el índice se mantuvo entre 0.2 y 0.5 grados, y en el resto del Estado se documentó una anomalía de entre 0.5 y 1 grado.

“Tal como lo hemos presenciado a inicios de este mes, ya se comienzan a presentar altas temperaturas debido a que las condiciones que más han imperado en Jalisco han sido de cielo despejado; hemos tenido una alta incidencia del índice de radiación ultravioleta. Todos esos factores, básicamente, nos han estado provocando una sensación de calor un poco más fuerte de lo que se tenía previsto en comparación con el mes pasado”, añadió.

Pardo Rodríguez resaltó que, de acuerdo con los registros, se espera que entre abril y mayo el municipio de Casimiro Castillo alcance una temperatura de hasta 40.9 grados. En Guadalajara se tiene registro de temperaturas de 35.3 y 35.7 grados en abril y mayo, respectivamente.

Indicó que se estima que en abril empiecen las primeras precipitaciones de la temporada, con un aumento considerable hacia junio, cuando se registra el mayor número de lluvias.

“Con respecto a las precipitaciones, tenemos que para estos tres meses el Estado va a tener condiciones estables dentro de los rangos habituales de precipitaciones. No se espera que haya modificaciones al clima con respecto a esta variable”, manifestó.

Recordó que durante esta temporada se registran cielos despejados que favorecen la llegada de radiación ultravioleta, por lo que recomendó a la población evitar exponerse al sol entre las doce horas y las dos de la tarde, además de emplear protectores solares, cuidar a la población vulnerable y mantenerse hidratados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.