Participan 450 elementos de Zapopan en el Operativo de Estiaje 2023

Se contará con un estado de fuerza de 350 oficiales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, además de 100 elementos de la Comisaría de Seguridad Pública

Estarán apoyados por 110 vehículos entre motobombas, pipas motocicletas, ambulancias y camionetas forestales, vehículos logísticos y pick ups

En el marco del Día Internacional de los Bosques, el Gobierno de Zapopan presentó el operativo para hacer frente a la temporada de estiaje 2023, con lo que se busca proteger las áreas forestales con que cuenta el Municipio.

Al dispositivo, encabezado por el Municipio de Zapopan, se suman las Coordinaciones Municipales de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Tlajomulco, la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el OPD Bosque La Primavera e instancias federales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Ejército y la Guardia Nacional.

El Alcalde Juan José Frangie afirmó que con el trabajo en equipo de los distintos municipios y Gobierno del Estado se obtendrán resultados favorables al final de la temporada de estiaje de este año.

“Hoy, Zapopan cuenta con 350 bomberos entre mujeres y hombres, 110 vehículos, dos helicópteros, seis drones que se acaban de adquirir que nos van a servir muchísimo para estar sobre todo en las zonas donde es muy difícil acceder, por lo que nos permitirán darnos el aviso de cualquier incendio”, puntualizó el munícipe.

El operativo incluye tareas de alerta ante la ocurrencia de incendios forestales, informe de avances en labores de prevención, perspectiva del riesgo y perspectiva meteorológica y la emisión de recomendaciones.

“Desde nuestra trinchera, en la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, trabajamos con un estado de fuerza de 350 oficiales, de los cuales 65 pertenecen a la división de incendios forestales y el resto de las direcciones de operaciones, planificación, logística y gestión integral de riesgos. Además, 110 vehículos entre motobombas, pipas motocicletas, ambulancias y camionetas forestales, vehículos logísticos y pick ups”, destacó el comandante Ignacio Aguilar, titular de la Corporación.

Durante el evento se presentó la aeronave Tláloc para labores de reconocimiento, traslado de brigadistas y combate de incendios, que se suma en coordinación con el helicóptero Halcón, de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan. Ambos contemplan vuelos en operaciones de mitigación de incendios, vuelos de reconocimiento y de entrenamiento para reforzar la coordinación, tanto con los brigadistas como con otras aeronaves.

Por parte de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan se pondrá a disposición del operativo un estado de fuerza de 100 elementos, entre ellos la Policía Montada y el Escuadrón de Drones.

“Que tenga la ciudadanía la confianza de que las y los servidores públicos de Jalisco, de los municipios del Estado y del Área Metropolitana de Guadalajara estaremos atentos a salvaguardar nuestra riqueza ambiental, nuestros bosques y también la integridad física, la vida de las y los jaliscienses”, reiteró el secretario general de Gobierno del Estado de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza.

Este año es especialmente complejo en Jalisco debido a la presencia del fenómeno meteorológico conocido como La Niña, por tercer año consecutivo, situación que ha reflejado episodios de sequía y baja humedad, por lo que es necesario mantenerse alerta en la atención a los incendios forestales, según explicó Jorge Israel García, titular de la Semadet.

“Hasta el corte del 20 de marzo se han atendido 253 incendios forestales en 64 municipios, con una afectación de 7 mil 264 hectáreas. Se han combatido 197 eventos en zonas colindantes a bosques que representan un riesgo para las áreas boscosas si éstas se propagan. En total, se han atendido 450 eventos con la participación de bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente, con combatientes de los 3 órdenes de Gobierno y voluntarios capacitados”, añadió el secretario.

La estrategia para la defensa de las áreas naturales tendrá además el apoyo de las aeronaves Witari, Black Hawk, Corsario, Fénix y Perico, del Gobierno del Estado, y de Palomo, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Durante la temporada de estiaje 2022 se registraron 247 incendios en Zapopan, de los cuales 81% atendió Protección Civil de Zapopan. De éstos, 107 incendios fueron forestales y 140 no forestales con una afectación de 2 mil 335 hectáreas. Tláloc tuvo participación en 47 misiones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.