Tlajomulco protege fauna silvestre tras incendios en el bosque La Primavera

La Unidad analiza si es conveniente colocar agua para animales silvestres en zonas siniestradas del bosque

Ante los recientes incendios que han afectado al Bosque de La Primavera en los predios de Las Latillas y Los Volcanes, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco mantiene recorridos para preservar la vida de las diversas especies que habitan en el principal pulmón de la ciudad.

Luis Alberto Cayo Cervantes, titular de la unidad, explicó que durante un incendio puede haber pérdida de insectos, aves o mamíferos, pero que la gran mayoría de los animales sobrevive y se desplaza hacia zonas seguras que no resultaron afectadas por el fuego.

“La principal acción que realizamos es el monitoreo, saber hacia dónde se están moviendo los animales para ver cómo podemos ayudarles, puede ser en el sentido de colocar agua en las zonas siniestradas para ayudarlos en esa transición. Así como reforzar la información con los ciudadanos que colindan con el bosque”, explicó el experto.

“Los animales saben cómo sobrevivir, lo importante es saber cómo vamos a mantenerlos aquí para que no tengan que desplazarse hacia zonas urbanas donde pueden enfrentar riesgos. Es importante que los ciudadanos no pongan alimentos, frutas y semillas afuera de sus casas para atraerlos”.

Durante los recorridos por las zonas siniestradas, Cayo Cervantes indicó que han detectado huellas de animales como zorrillos, mapaches o coyotes, además de avistar venados, lechuzas y aguilillas. Enfatizó que la presencia de esas especies ayuda a regenerar las zonas impactadas, por lo que depende de los ciudadanos no romper ese ciclo natural evitando transitar por zonas restringidas para no manipular ese proceso.

Aseveró que está prohibido acudir con perros a La Primavera debido a que esas mascotas pueden provocar un brote infeccioso a través de su excremento poniendo en riesgo la vida de los animales silvestres. También advirtió que no se debe pasear en bicicleta porque eso impide que las especies se desplacen libremente a las zonas siniestradas para remediarlas, y exhortó a los interesados en acudir al bosque a acceder únicamente por los ingresos autorizados.

“El estiaje va iniciando, tenemos una zona bastante conservada, hay que dejarla de esa manera. No introduciendo perros, no perturbando el espacio y si encuentran un animal nos lo pueden reportar para ver su situación. Tenemos que dejar que el bosque se recupere de manera natural”, concluyó Cayo Cervantes.

El Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera (APPFF) tiene una superficie aproximada de 30 mil 500 hectáreas donde habitan 335 especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.