Corren el XXXVII Medio Maratón Internacional Guadalajara

 

Más de 15 mil corredoras y corredores participaron en la justa deportiva, cuya ruta recorrió sitios emblemáticos de la ciudad como Arcos Vallarta, Glorieta Minerva, Puente Matute Remus, Arcos del Milenio y Glorieta de los Niños Héroes Pablo Lemus, alcalde tapatío, participó con un tiempo de 2 horas, 3 minutos y 43 segundos El corredor etíope Yasin Haji Hayato estableció récord de competencia en la rama varonil con un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 3 segundos El evento, que destacó por su buena organización y en búsqueda de la Etiqueta Platino, se realizó como parte de los festejos por el 481 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Guadalajara

Una gran fiesta atlética y familiar se vivió durante la edición número 37 del Medio Maratón Internacional Guadalajara Electrolit 2023 nutrido por Granvita, al que se dieron cita más de 15 mil corredoras y corredores en las calles de la Perla Tapatía.

La justa deportiva trabaja para hacerse acreedora de la Etiqueta Platino y por primera ocasión fue selectiva para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Además, se realizó como parte de los festejos por el 481 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Guadalajara.

La ruta comprendió puntos emblemáticos del municipio como Arcos Vallarta, Glorieta Minerva, Puente Matute Remus, Arcos del Milenio y Glorieta de los Niños Héroes. Tuvo tres salidas: categoría paratletas, atletas élite y atletas clasificados, así como atletas convencionales.

Pablo Lemus Navarro, alcalde tapatío, participó con un tiempo de 2 horas 3 minutos y 43 segundos, y con el objetivo de visibilizar la importancia del deporte adaptado e incluyente, estuvo acompañado durante el trayecto por personas con discapacidad.

El primer relevo fue junto a Helí Casillas y el segundo con Paul, ambos atletas con discapacidad visual. Además, durante los 21K el Munícipe estuvo acompañado de Juanita, una corredora rarámuri proveniente de Chihuahua, y Joaquín López, en representación de las personas mayores. En la recta final se integraron a la comitiva Ricardo Limón y Regina Pinto, niños futbolistas con Síndrome de Down.

El circuito de 21 kilómetros pasó por las principales avenidas de la ciudad como Ignacio L. Vallarta, Niño Obrero, Lázaro Cárdenas, Chapalita, Las Rosas y Mariano Otero, y se distinguió por las islas de animación y apoyo de familiares y amigos de las y los corredores, quienes les alentaron durante el trayecto.

Destacó la buena organización del evento, la tranquilidad y la seguridad, esto a través del trabajo coordinado que realizaron dependencias como la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos, Comude Guadalajara, Policía Vial, Movilidad y Transporte, Inspección y Vigilancia, entre otras instituciones y personas voluntarias.

La bolsa de premios fue de 1 millón 860 mil pesos, dividida en las diferentes categorías.

En la categoría varonil de atletas élite, los resultados fueron los siguientes:

• 1er lugar. Yasin Haji Hayato (Etiopía), con un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 3 segundos.
• 2do lugar. Rhonzas Lokitam Kilimo (Kenia), con 1 hora, 1 minuto y 7 segundos.
• 3er lugar. Benson Kipruto (Kenia), con 1 hora, 1 minuto y 8 segundos.

Por otro lado, en la categoría femenil de atletas élite, las ganadoras de los tres primeros lugares fueron:

• 1er lugar. Hiwot Gebrekidan Gebremaryan (Etiopía), con 1 hora, 9 minutos y 6 segundos.
• 2do lugar. Cinthya Jepkogei Chemweno (Kenia), con 1 hora, 10 minutos y 12 segundos.
• 3er lugar. Janet Ruguru Gichumbi (Kenia), con 1 hora, 10 minutos y 30 segundos.

En la categoría varonil de paratletas en silla de ruedas el ganador fue Fernando Sánchez Nava de México, con un tiempo de 43 minutos y 50 segundos, mientras que en la categoría femenil la victoria fue para Aideé Hernández Mendieta, de México, con un tiempo de 1 hora, 7 minutos 27 segundos.

El Medio Maratón Internacional de Guadalajara está avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A.C. (FMAA), la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS) y World Athletics; cuenta con la Etiqueta Oro.

Al concluir los 21 kilómetros de ruta, las y los corredores recibieron una medalla conmemorativa, la cual fue ideada por el artista Alejandro Velasco bajo el concepto del atleta pedestre.

El diseño de la medalla consta de elementos como un ala en la parte anterior, manifestando libertad, y al frente un atleta con alas representando velocidad y ligereza. Además, en la circunferencia de la medalla se encuentran labrados símbolos celtas, los cuales significan la fortuna de gozar de dicha libertad en el alma y en el cuerpo.

La composición de la playera cuenta con capas azules y el trazo de alas en la espalda, mientras que en la parte frontal cuenta con la firma del Medio Maratón y monumentos icónicos de la ruta, enmarcados por motivos nórdicos y celtas.

En el acto de premiación estuvieron presentes Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Albino Galván Martínez, Director General de Comude Guadalajara; Antonio Lozano Pineda, Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo; Alejandro Velasco, artista; Carlos Gabriel Resteli, Director de Mercadotecnia de Granvita; entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.