Presentan la 26ª edición del Festival Cultural de Mayo

La muestra es organizada por el Gobierno del Estado —a través de la Secretaría de Cultura—, en coordinación con los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga; se llevará a cabo del 2 de mayo al 4 de junio

Guadalajara será sede de la exposición “Territorios en Observación”, que podrá disfrutarse en el Museo Raúl Anguiano del 6 de mayo al 18 de junio

El programa contempla la participación de alrededor de 400 artistas, artesanos y creadores de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos y México

Con la participación de alrededor de 400 artistas, artesanos y creadores de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos y México, esta mañana se presentaron por pormenores para la 26ª edición del Festival Cultural de Mayo, que se realizará del 2 de mayo al 4 de junio.

La muestra es organizada por el Gobierno del Estado —a través de la Secretaría de Cultura—, en coordinación con los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Como parte del programa de actividades del festival, Guadalajara será sede de la exposición “Territorios en Observación”, que podrá disfrutarse en el Museo Raúl Anguiano del 6 de mayo al 18 de junio.

“Nos da mucho gusto que nos hayan propuesto albergar esta exposición de Quebec. La relación que hay entre Quebec y la ciudad de Guadalajara es antigua, siempre nos da mucho gusto recibirlos y estamos muy deseosos de ver estas piezas y albergar esta exposición en el Museo Raúl Anguiano”, afirmó José Luis Coronado Vázquez, Director de Cultura Guadalajara.

En esta muestra de artes plásticas participan exponentes como Eruoma Awashish, Michael Boulanger, Reneé Duval, Jessica Houston, Guy Laramée, Yoanis Menge, Normand Rajotte y Anne Ramsden.

Lourdes Ariadna González Pérez, Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, mencionó que el Festival Cultural de Mayo se realiza en el marco del Bicentenario de Jalisco como Estado Libre y Soberano, un motivo de orgullo para festejar con diversidad en su programación.

“El Festival Cultural de Mayo ha sabido permanecer y evolucionar durante 26 años de trabajo ininterrumpido, con propuestas artísticas provenientes de Europa, Australia, Norteamérica y Latinoamérica, y haciendo de este encuentro una cita imperdible, y que no solo se realiza en la capital de Jalisco, ya que la oferta, además de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, se extiende a municipios como Chapala y San Juan de los Lagos”, explicó.

La secretaria de Cultura agregó que este evento también es un espacio para la formación de la comunidad cultural con la apertura de talleres, conferencias y clases magistrales, lo que refuerza el intercambio cultural de saberes y experiencias escénicas y expositivas.

Dichas actividades llegarán a espacios públicos para disfrute de las personas como plazas, parques, teatros, explanadas, templos y museos.

Sergio Alejandro Matos, Director del Festival Cultural de Mayo, dio a conocer que dentro del programa de actividades destaca la Ruta Escultórica, un paseo de esculturas de gran formato que se desplegará de Avenida Chapultepec a la explanada del Teatro Degollado.

Contará con piezas de la autoría de artistas como Adrián Guerrero, Alejandro Fournier, José Fors, Juan Vicente Urbieta, Karla Betancourt, Luis Espiridión, Mario Martín del Campo, Miguel Ángel Martín del Campo, Octavio Torres, Rafael San Juan, Ricardo Motilla y Yuri Zatarain.

Además, se tendrá una exposición de Jorge Morán del 5 al 31 de mayo en la Galería de Arte ubicada al interior de la estación Juárez del Tren Ligero, y se tendrá una muestra “Jalisco tradicional y contempóraneo”, del 2 de mayo al 4 de junio, de obras de maestros artesanos jaliscienses de amplia trayectoria en la Casa de las Artesanías de Jalisco.

Para la clausura se contará con el estreno en Latinoamérica de la puesta en escena “El Grito de las Medusas”, en el Teatro Degollado, de la compañía quebequense de Alan Lake Factori (e), que se presentará el 2 y 4 de junio a las 20:30 horas y 18:00 horas, respectivamente.

“Tendremos entonces 53 actividades, la exhibición de más de 300 obras, 28 exposiciones e instalaciones individuales y colectivas, tres actividades de música, siete activaciones sociales, dos actividades de danza y tres conferencias (…) Nuestra programación 2023 incluye (a) la Orquesta Filarmónica de Jalisco, (a) músicos solistas y cantantes de prestigio internacional, (y) un rico y abundante calendario de conferencias y presentaciones escénicas”, abundó Sergio Alejandro Matos.

Cristopher de Alba Anguiano, Director de Cultura Zapopan, explicó que en dicho municipio se realizará una exposición de arte urbana en tercera dimensión; en el Andador 20 de Noviembre del 4 de mayo al 4 de junio.

“Se van a estar pintando murales en el piso, en el Andador 20 de Noviembre, con una temática de cultura, paz y niñez. Como bien saben, (en) la Ciudad de las Niñas y los Niños trabajamos para que el arte y la cultura se vivan en las calles, que no nada más esté en los centros culturales”, señaló de Alba Anguiano.

René Arce Ruelas, Director de Cultura de San Pedro Tlaquepaque, dio a conocer que en el municipio se mostrarán 150 piezas en la exposición “Linajes de Barro”, una retrospectiva de la alfarería y cerámica de Jalisco, con la la participación de los ganadores del Premio Nacional de la Cerámica; del 4 de mayo al 4 de junio en Casa Morelos.

Carlos Hugo Hoeflich, Director de Cultura de Tlajomulco de Zúñiga, mencionó que por primera vez participará esta demarcación en el Festival Cultural de Mayo con la exposición “Paseo Perrón”, una instalación artística inmersiva de Sofía Crimen, a la que se adicionará actividades como esterilizaciones, campañas de adopción y “Muro mi querido perro”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.