Invitan a ciudadanía a mantener actualizado el esquema de vacunación de mascotas

Especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG recomiendan a la población mantener actualizado el esquema de vacunación de sus mascotas para evitar casos de transmisión de rabia entre las pequeñas especies y humanos.

El Coordinador de Enseñanza del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies (HVPE) del CUCBA, maestro José de Jesús Vázquez Pérez, señaló que los animales de compañía como perros y gatos deben de ser vacunados de preferencia desde los dos meses de edad y en cualquier época del año para evitar exponerlos, además de tener un refuerzo en los tres meses posteriores a la primera inmunización y al cumplirse un año de la misma.

La Jefa de Enseñanza del HVPE, médica Rebeca Aurora Granados Gil, dijo que los casos de transmisión de rabia sucedidos en Jalisco y estados como Nayarit en 2022 se debieron a mordeduras de murciélagos y otras especies silvestres que son vectores de esta enfermedad.

Recordó que la rabia es un virus transmisible mediante mordeduras o contacto con heridas del animal receptor que presenta signos como desorientación, nervios o con miedo, además de conductas de agresividad incluso con personas conocidas.

Ante estos síntomas recomendó a la población acudir de inmediato con un especialista en veterinaria para que la mascota esté en observación y tenga el tratamiento adecuado.

Los especialistas recalcaron los servicios de consulta, urgencias y cirugía que ofrecen en el HVPE que en 2022 registró un incremento de 30 por ciento en el número de atenciones respecto a 2021.

En este espacio hay profesionales capacitados para dar servicios a bajo costo de medicina preventiva, urgencias, cirugías ambulatorias, oncológicas, de trauma y ortopedia, de tejidos blandos; además de servicio de cremación y campañas de esterilización y vacunación, principalmente de perros y gatos, pero también de especies como conejos, reptiles y erizos.Vázquez Pérez anunció que tendrán un convenio con el Colegio de Veterinarios en Pequeñas Especies de Jalisco para hacer interconsultas e intercambio de especialistas, a fin de que la población tenga acceso a todo tipo de consultas de especialidad a un precio módico.

Las personas interesadas en llevar a su mascota a una consulta deberán solicitar una cita al teléfono 33-3777-1150, extensión 32959 y al whatsapp 33-2764-7028; también reciben casos de urgencia en cualquier momento dentro de sus horarios, que son de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y los sábado de 8:00 a 13:00 horas, en calle Prolongación Parres Arias 735, Bosques del Centinela II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.