Salman Rushdie da su primera entrevista tras ser apuñalado

AP.— Meses después de ser apuñalado repetidas veces cuando se preparaba para dar una conferencia, Salman Rushdie está ciego del ojo derecho, tiene problemas para escribir y por momentos sufre de pesadillas “aterradoras”.

Pero en su primera entrevista desde el ataque dijo que todavía tiene un sentimiento de gratitud.

“Bueno, sabes, he estado mejor”, dijo a David Remnick de The New Yorker en una entrevista publicada el lunes. “Pero considerando lo que ocurrió, no estoy tan mal”.

“Las grandes heridas se sanaron, esencialmente”, dijo Rushdie. “Tengo sensibilidad en mi dedo pulgar y el índice y en la parte inferior de la palma. Estoy haciendo mucha terapia de manos. Y me dicen que voy bastante bien”.

Remnick, quien habló con Rushdie en persona en la oficina de su agente en Manhattan y vía Zoom, escribió que el autor galardonado con el premio Booker había perdido más de 18 kilos (40 libras) y principalmente lee con un iPad para ajustar el brillo y el tamaño de las letras.

“Hay cicatrices en el lado derecho de su cara”, escribió Remnick. “Habla tan fluido como siempre, pero su labio inferior se cae en un lado. El nervio cubital de su mano izquierda fue severamente dañado”.

Rushdie, de 75 años, vivió ocultándose por años después de que el gran ayatolá de Irán Ruhollah Jomeiní emitió una fetua en 1989 pidiendo su muerte por las supuestas blasfemias de su novela “Los versos satánicos”. Por mucho tiempo logró vivir libremente, con seguridad mínima y en agosto no se sentía en riesgo al aparecer en la Institución Chautauqua, un centro educativo y cultural sin fines de lucro en el oeste de Nueva York.

Rushdie estaba en el escenario cuando se acercó un joven vestido de negro con un cuchillo. El supuesto atacante, Hadi Matar, se ha declarado inocente de cargos de agresión e intento de homicidio. Durante su entrevista con el New Yorker, Rushdie se refirió a Matar como un “idiota”, pero fuera de eso dijo que no sentía ira.

“Me he esforzado a lo largo de los años por evitar la recriminación y la amargura”, dijo. “Simplemente creo que no se ve bien. Sobre la forma en la que he lidiado con todo esto es enfocándome en el futuro, no en el pasado. Lo que pase mañana es más importante que lo que pasó ayer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.