Realiza Guadalajara recomendaciones para prevenir extorsión o fraude telefónico

Con el objetivo de prevenir casos de extorsión o fraude telefónico entre la ciudadanía, el Gobierno de Guadalajara emite una serie de recomendaciones para evitar que las y los tapatíos sean víctimas de esta modalidad de delito, en el que los delincuentes tienen como finalidad obtener información personal o dinero.

María del Socorro Alamilla Lozano, Policía Tercero de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, explicó la manera de operación en este tipo de ilícitos.

“Son dos modalidades muy diferentes: el fraude telefónico es donde las personas te hacen creer que te has ganado algún tipo de premio. No te amedrentan, no hay amenazas, más bien tú das información, te hacen creer que te lo ganaste y te piden un depósito a cambio”, explicó Alamilla Lozano.

Algunos ejemplos de fraude telefónico consisten en informar a través de llamada o un mensaje de texto, vía SMS o Whatsapp, acerca de que el o la titular de dicha línea telefónica ganó un premio, solicitando que se deposite una suma económica para supuestamente cubrir gastos por tramitología, impuestos o tarifas, y poder reclamar dicho premio.

Otro ejemplo es que se notifica sobre supuestos cargos bancarios, los delincuentes piden información personal como nombre del titular, NIP, contraseñas, número de seguridad al reverso del plástico, claves telefónicas o de internet, entre datos sensibles.

“En la extorsión telefónica es muy diferente, porque en ésta te amedrentan, diciendo que son de algún cártel delictivo, que tienen algún familiar secuestrado. Es la diferencia de las modalidades, en la cual te exigen ya algo a cambio, pertenencias, cosas o documentos”, abundó la oficial Alamillo Lozano.

Algunos ejemplos de esta modalidad de delito es recibir una llamada telefónica en la que se asegura que se tiene a un familiar secuestrado o en peligro, y solicitan una suma de dinero para su liberación.

Otra situación es afirmar que un familiar sufrió un accidente o se encuentra detenido, para luego solicitar dinero a través de un depósito o compra de tiempo aire, entre otros supuestos.

La oficial Alamilla Lozano explicó algunas medidas a realizar ante cualquiera de estas situaciones.

“En el fraude simplemente les decimos (que) si ustedes no han comprado algún boleto de lotería, si no han adquirido o no han pedido información de alguna página, totalmente no accedan a los links o simplemente cuelguen y no depositen”, señaló.

“En la extorsión, como es más el amedrentamiento, te pedimos que conserves la calma, cuelgues la llamada, verifiques que tu familiar se encuentre bien y más que nada no dar información, porque la información es muy importante para que ellos obtengan lo que requieren y poderte amedrentar más”, aseveró la policía tapatía.

Se recomienda también que las personas mantengan la calma, evadan los cuestionamientos que se les hagan e interrumpan la llamada telefónica, evitando proporcionar información personal o familiar.

Además, se insta a instruir a las niñas, niños y personas mayores a que eviten proporcionar sus datos personales, así como mantener comunicación constante con familiares y seres queridos.

También se exhorta a evitar aceptar y/o interactuar a través de redes sociales con personas desconocidas, así como no compartir información sensible a través de estos canales digitales.

Ante cualquiera de estos hechos delictivo se insta a la ciudadanía a presentar su denuncia con las autoridades correspondientes o comunicarse a los números de teléfono 33-1513-8440 de la Fiscalía del Estado de Jalisco o al número nacional de emergencia 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.