Avanza el programa de los festejos, Somos Jalisco 200 años Libres y Soberanos

• En una sesión con los integrantes de la Comisión Interinstitucional formada por 103 hombres y mujeres que trabajarán en todo el Estado y con todos los sectores de la iniciativa privada

• Se informó de eventos a realizarse, luego de haber izado la bandera como el arranque en las conmemoraciones

• GDL Luz será este 2023 alusivo a los 200 años como un Estado Libre y Soberano

El Consejo General de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración de Jalisco por los 200 años del Nacimiento del Estado Libre y Soberano, que encabeza el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, presentó los avances del programa de los festejos alusivos a esta fecha, ya que a lo largo del año se contempla una serie de acciones y actividades cívicas, culturales, sociales, educativas, deportivas y en distintos ámbitos, que enaltecerán la identidad de los jaliscienses para llegar a esta fecha histórica.

El mandatario estatal informó que esta agenda de trabajo con el Consejo General que organiza este bicentenario que celebrará el orgullo de ser jaliscienses, tendrá 10 días para sumar las ideas y propuestas de los sectores de la sociedad para conformar un calendario de actividades que comenzó en días pasados con el izamiento de la bandera de Jalisco.

“Asumimos el compromiso cada quien desde nuestra responsabilidad y poner sobre la mesa la disposición, el ánimo y la voluntad para poder ser parte de esta celebración. Tengo que reconocer a las y los presidentes municipales de Jalisco porque la idea es que toda la agenda de trabajo pueda llevarse hasta el último rincón del estado, el componente territorial es un tema muy importante de esta apuesta y por supuesto a todos los sectores de nuestra sociedad”, explicó el Gobernador.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza desglosó la presentación en donde destacó los decretos y acuerdos aprobados por el Congreso de Jalisco recalcando el Decreto Gubernamental, en el que el Gobernador del Estado, Enrique Ramírez, creó la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del Bicentenario del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco, la cual está conformada por 103 miembros, que representan los Poderes Públicos Estatales, Organismos Autónomos, Gobierno Federal, Congreso de la Unión, Alcaldesas y Alcaldes, Sindicatos, Universidades, Académicos, Centros de Investigación, Empresarios, Pueblos originarios, Deporte, Jaliscienses en el extranjero y del Campo, integrados en las Comisiones de Educación; Cultura; Turismo; Deporte; Vinculación interinstitucional; Pueblos originarios y comunidades indígenas, acentuando también el trabajo realizado para la vinculación con Jaliscienses en el extranjero.

Aunado a lo anterior enfatizó que a partir del día de hoy se arrancó con una agenda de visita a los municipios con el fin de dar continuidad a los trabajos de coordinación para la conmemoración en todos los rincones del Estado, se entregaran Banderas de Jalisco e Himno para realizar honores e insumos para la vestimenta en espacios públicos municipales.

‘’Vamos a realizar por instrucciones del gobernador ocho reuniones regionales a partir del día de hoy con todas y todos los alcaldes para su participación y en todos los municipios, escuelas, hospitales, se hará la vestimenta de los espacios públicos, la primera reunión será el día de hoy en el municipio de Totatlán’’, dijo.

Durante la reunión se informó que se vestirán los espacios públicos en todo el estado y la iluminación bicolores en monumentos públicos Se contará con herramientas web para ser un vínculo de información de los que engloba Somos Jalisco.

‘’Existe ya, un comic impreso que será distribuido en escuelas públicas del estado y colegios privados; habrá inserciones; manual de marca; catálogo de herramientas; socialización con la iniciativa privada y organismos interinstitucionales para sumarse a la celebración con acciones intervenciones alineada a la celebración’’ recalcó el Secretario general de Gobierno.

Además, entre las actividades destacadas, Enrique Ibarra Pedroza añadió que se contempla el documental Clío; sumar la agenda de entretenimiento y turística de los pueblos mágicos y la campaña de comunicación relativa al contenido con orgullo de la identidad.

Por su parte El Presidente de la Mesa Honorífica de Conmemoraciones, es el maestro Guillermo de la Peña Topete, añadió que la historia de Jalisco encabezó el mejor camino para el Federalismo en México y lo que sería el nuevo sistema de Gobierno.

La mesa de coordinación tratará la agenda de las fechas conmemorativas; el cambio de nombre del Parque Solidaridad a Parque Luis Quintanar; instalar el busto de Prisciliano Sánchez a la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres y continuar con la comunicación digital, en radio, televisión y medios institucionales.

Habrá a su vez acciones en el terreno escolar y cultural y acciones específicas con la comunidad de jaliscienses en el exterior.

El 16 de junio será la gran celebración, informó, con el desfile conmemorativo de 200 años de Jalisco; habrá un evento musical gratuito replicado en todo el estado y día de asueto este día a nivel estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.