Con Descacharrízate se retiran más de mil 800 toneladas de desechos en Zapopan

Este programa, que ha llegado a 100 colonias del municipio, fue reconocido con el premio Escoba de Plata

Desde mayo a la fecha se han recolectado más de 7 mil metros cúbicos de basura y 8 mil llantas

Nacido como un frente para combatir la proliferación del dengue, enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito, el Gobierno de Zapopan creó Descacharrízate, programa que desde mayo de 2022 se convirtió en un proyecto permanente de recolección de desechos hoy celebra su intervención en la colonia número 100.

Frente a alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Urbana 904 J. Jesús Ricardo Balderas, en la colonia Girasoles, el Alcalde Juan José Frangie aseguró que después de la pandemia de Covid-19 la ciudadanía prestó especial atención en la salud, por lo que programas como Descacharrízate ayudan a mitigar la propagación de enfermedades.

El pasado 15 de junio, este programa fue reconocido con el premio Escoba de Plata, el cual es otorgado por la asociación española Ategrus e ISWA International Solid Waste Association a municipios, empresas y organizaciones por su trabajo en la gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente.

«Me siento muy orgulloso de Zapopan, de mi equipo, por haber ganado esa Escoba de Plata. Este año iremos por la Escoba de Oro», expresó Frangie.

Por su parte, Héctor Hugo Bravo, director general de Salud Municipal de la Secretaría de Salud Jalisco, reconoció el trabajo hecho por Zapopan para contrarrestar la cantidad de casos de dengue.

«Durante 2022 en el Estado de Jalisco se confirmaron únicamente 68 casos de dengue, al compararlo con el año 2021 se observa una disminución de más de 72%. El 88% de los casos son en Zona Metropolitana, entre ellos municipios como Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá. El municipio que tenía la incidencia más alta era Zapopan y se ha ido en decremento de los casos gracias al trabajo arduo que ha venido realizando el Ayuntamiento de Zapopan”.

Descacharrízate consiste en la recolección de desechos sólidos en las colonias de Zapopan, con el objetivo de contrarrestar 4 problemas específicos:

1. Acumulación de cacharros en domicilios particulares.

2. Abandono de residuos de gran tamaño en la vía pública.

3. Accidentes e inundaciones por obstrucción (con desechos sólidos) de bocas de tormenta y canales.

4. Focos de generación y propagación del mosco transmisor del dengue.

«El programa se inició para poder prevenir el dengue, que era un problema de salud que nos venía afectando demasiado aquí en el municipio, pero ya desde el mes de junio es un programa permanente que hoy en día va más allá de prevenir cuestiones de salud sino también de mejorar el entorno visual y amigable que tienen todos ustedes en sus casas y en sus escuelas”, destacó el coordinador general de Servicios Municipales, Carlos Alejandro Vázquez.

Desde mayo a la fecha se han recolectado más de mil 873 toneladas de cacharros, 7 mil 246 metros cúbicos de basura y 8 mil 038 llantas.

Además de celebrar que Descacharrízate llegó a 100 colonias, se hizo entrega de un contenedor de residuos a la Escuela Primaria Urbana 904 J. Jesús Ricardo Balderas. Así mismo, se trabajó de forma lúdica con las niñas y niños para enseñarles sobre la importancia del reciclaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.