Regresa el festejo de los Reyes Magos a Cajititlán

La calidad del agua de la laguna sigue mejorando gracias a las acciones y trabajos que ha emprendido el municipio con el apoyo del Gobierno estatal

La euforia por el festejo de los Santos Reyes se volvió a vivir en todo su esplendor en el poblado de Cajititlán, luego de las restricciones en las últimas ediciones de esta celebración religiosa por la pandemia de COVID-19.

Desde el pasado 28 de diciembre el municipio estableció un operativo en la zona con un estado de fuerza de hasta 400 elementos de distintas corporaciones municipales, estatales y federales para garantizar la seguridad de los asistentes. En esta celebración que concluye mañana domingo se espera la asistencia de hasta 1.6 millones de personas, lo que generará una derrama económica de 800 millones de pesos.

“Hoy tenemos el primer día de la mayor afluencia de visitantes, la verdad es que estoy impresionado por la cantidad de gente, hoy se tuvo que parar la peregrinación en algunos puntos por la misma afluencia que teníamos. Estimamos 1.6 millones de visitantes que estarán llegando hasta el día de mañana, hoy estamos cerca del millón”.

“Contentos de recibir a todos los peregrinos nuevamente después de tres años que estuvo desafortunadamente cerrado por la pandemia o con ciertas restricciones, hoy otra vez abierto, pues vuelve la festividad en todo su apogeo”, comentó el Alcalde Salvador Zamora Zamora.

Las figuras de Melchor, Gaspar y Baltazar salieron de su templo hacia las calles de Cajititlán, donde los espectadores se hincaban a sus pies para recibir la bendición. Posteriormente, los Santos Reyes fueron embarcados para recorrer la laguna, donde se realiza el tradicional ritual religioso para pedir por un buen año.

Zamora Zamora puntualizó que hasta el momento el festejo tiene saldo blanco sin ninguna incidencia considerable. Sin embargo, el operativo continuará hasta el día de mañana que concluye la celebración para garantizar la seguridad y bienestar de los asistentes.

Por otra parte, Zamora Zamora destacó que la calidad del agua de la laguna sigue mejorando gracias a las acciones de saneamiento que ha emprendido el municipio con el apoyo del estado desde hace cuatro años, como la instalación de aireadores y humedales, la operación de las cuatro plantas de tratamiento, la aplicación de cobre ionizado y la rehabilitación de canales de entrada y salida.

“Otra cosa que tenemos que resaltar es la calidad del agua de la laguna, el nivel está recuperado al 100 por ciento, hemos trabajado durante cuatro años con mucha intensidad para recuperar la calidad de nuestro lago y los resultados están a la vista, me parece que el trabajo y esfuerzo que hemos hecho junto con el Gobierno del Estado hoy tiene sus resultados”, concluyó el Alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.