Invita Guadalajara a la separación y deposición adecuada de residuos electrónicos a través del Tianguis del Recycle

Se reciben pilas alcalinas, baterías de litio, vidrio, aluminio, electrónicos, plástico y PET, papel y cartón, tetrapaks, lámparas y fluorescentes, y estos residuos deben estar limpios y debidamente separados

Las rutas itinerantes y puntos de acopio con los que se cuenta de martes a domingo en Guadalajara y otros puntos de la metrópoli pueden consultarse en las redes sociales de Tianguis del Recycle

Para impulsar un modelo de corresponsabilidad para el cuidado del medio ambiente entre las y los tapatíos, el Gobierno de Guadalajara invita a la ciudadanía a que realice una deposición adecuada de sus residuos electrónicos a través del Tianguis del Recycle.

“El objetivo de la iniciativa es brindar a la ciudadanía una alternativa para llevar sus residuos, tanto electrónicos como reciclables, y también mencionar que junto con el punto de acopio se instala una feria de productores que brindan materiales más sustentables, que no generan residuos y donde se puede invitar a ser un consumidor responsable”, afirmó Beatriz Marín Maisterra, Encargada de Despacho de la Dirección de Medio Ambiente.

A través de este proyecto se reciben pilas alcalinas, baterías de litio, vidrio, aluminio, electrónicos, plástico y PET, papel y cartón, tetrapaks, lámparas y fluorescentes, los cuales deben entregarse limpios y debidamente separados.

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 la iniciativa pasó a itinerante, esto es, un vehículo acude a diversas colonias de la ciudad para efectuar el acopio de estos residuos; actualmente suman 20 rutas y espacios para esta actividad en la metrópoli.

Se insta a las personas a usar de manera obligatoria su cubrebocas al acudir a estos sitios, así como seguir las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación de contagios por Covid-19.

El calendario de rutas y puntos de acopio con los que se cuenta de martes a domingo pueden consultarse en las redes sociales del Tianguis del Recycle.

“(Quiero) invitar a que poco a poco vayamos asumiendo esta corresponsabilidad con los residuos que generamos y busquemos estas iniciativas para reducir la cantidad de residuos que llegan a los sitios de disposición final, y por el contrario, se reintegren a la cadena de valor”, finalizó Marín Maisterra.

Este proyecto es el resultado de la colaboración hecha entre la asociación civil Tianguis del Recycle —antes Al Teatro en Bici— junto con el Gobierno de Guadalajara y otros municipios de la metrópoli como Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.

En el Municipio de Guadalajara la ciudadanía puede acercarse a los siguientes lugares:

• Miércoles

Soriana Río Nilo. Avenida Río Nilo #1000, de 5:00 a 6:00 PM.

• Jueves
Explanada del Templo Expiatorio, de 4:00 a 8:40 PM.

• Viernes
Parque Walt Disney. Calle Río Éufrates #1416, de 2:30 a 3:30 PM.
Explanada de la Plaza de Toros, de 4:00 a 4:40 PM.
Explanada del Templo Expiatorio, de 4:00 a 8:40 PM.

• Sábado
Parque Amarillo (Jardines Alcalde), de 10:30 AM a 12:30 PM.
Parque del Refugio, sobre calle Herrera y Cairo, de 1:30 a 2:30 PM.

• Domingo
Parque Los Colomos, entrada por calle El Chaco, de 10:00 AM a 6:00 PM.

Asimismo, el primer sábado de cada mes las y los interesados pueden acudir al Recybazar del Parque Hundido, ubicado en Avenida Circunvalación División del Norte #1504, en la colonia Jardines del Country, de 11:00 AM a 6:00 PM; así como al Recybazar del Parque Amarillo, en la colonia Jardines Alcalde, en un horario de 4:00 a 9:00 PM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.