MiBici cumple 8 años

● Este año Incrementaron 37 % los viajes realizados en el Sistema

● Actualmente el Imeplan y la AMIM realizan gestiones para aumentar la cobertura de servicio con nuevas estaciones y bicicletas en 2023

MiBici, el transporte más sustentable y económico para moverse por la ciudad, inició operaciones el 1 de diciembre del año 2014 y durante el año 2015 se realizaron 470 mil viajes. A 8 años de su implementación se han generado 21.9 millones de viajes y se han registrado más de 131 mil usuarios. Actualmente el sistema cuenta con 300 estaciones y 3,200 bicicletas en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

La Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del AMG (AMIM), informa que este año MiBici tuvo un incremento de viajes del 37% comparado con el año anterior en los meses de enero a octubre; en el 2021 se registraron 2,399,504 millones de viajes y la cifra para este año suma los 3,292,425 millones. Asimismo, diariamente se realizan en promedio 12 mil viajes lo que significa que cada bicicleta realiza 3.7 viajes en promedio entre cada estación.

El Sistema mueve diariamente a la ciudad y lo hace de manera económica y sustentable pues el costo diario es de 1.2 pesos y los usuarios pueden hacer viajes ilimitados sin generar contaminantes y con beneficios para la salud física y mental.

MiBici y la infraestructura ciclista del AMG forman parte de las medidas de mitigación del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro), con un potencial de reducción de hasta 1,000 toneladas de C02 y 21 kilogramos de partículas PM10 al año.

Este año, para crear entornos más seguros e incluyentes en estaciones se implementaron 20 botones de emergencia para conectar con los servicios del 911 y la instalación de 20 lámparas solares con detector de movimiento en estaciones; el proyecto se realizó en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a raíz de un diagnóstico de las 300 estaciones del Sistema.

 

Actualmente el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) en conjunto con la AMIM realizan gestiones para aumentar la cobertura de servicio a través de nuevas estaciones y bicicletas, como parte del plan de crecimiento del sistema MiBici con una proyección al 2023.

Infraestructura que brinda mejores espacios al usuario en bici

Actualmente la red de infraestructura ciclista en el AMG contempla 278.66 km de ciclovías y 116 kilómetros de carriles prioridad, posicionando a la metrópoli como la segunda ciudad con más infraestructura ciclista del país con 394.66 kilómetros de infraestructura ciclista.

Complementando las acciones para promover la movilidad activa, desde la AMIM, a través del Programa de Infraestructura para la Movilidad Activa, se realiza el mantenimiento en las ciclovías metropolitanas para vincular los traslados entre las centralidades metropolitanas de manera segura; se realiza el constante mantenimiento preventivo y la atención a reportes que incluyen:

● Limpieza

● Poda menor de arbolado urbano

● Retiro de elementos de obstrucción

● Encharcamientos

● Mantenimiento de rejillas de bocas de tormenta

Se realizan acciones para promover una movilidad con igualdad de género

 

Con el programa Mi Pasaje Apoyo a Mujeres se ha beneficiado este año a más de 1,550 jefas del hogar buscando equiparar la tendencia de participación entre mujeres y hombres en la movilidad activa del AMG y en el Sistema de Bicicletas Públicas MiBici. En total las mujeres beneficiadas han realizado desde la puesta en marcha de este apoyo más de 19 mil viajes.

 

A traves de la AMIM se han realizado diversas acciones para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en las mujeres, se llevarón a cabo “Formaciones de Capacidades para la implementación del Protocolo de Prevención de la Violencia Sexual Comunitaria en el Sistema de Bicicletas Públicas MiBici” misma que se desprende de la estrategia Nos Movemos Seguras dirigido al personal de la AMIM y los equipos operativos de balanceo y logística de MiBici.

Estas charlas estuvieron a cargo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y se abordaron temas en materia de movilidad con perspectiva de género, patrones de movilidad de mujeres y hombres, prevención de la violencia sexual comunitaria, así como la ruta critica de actuación en caso de acoso sexual callejero.

 

De acuerdo a la Encuesta de Percepción de Usuarios MiBici 2021, las usuarias de MiBici representan el 30% y de acuerdo a este estudio las mujeres se sienten menos expuestas al acoso callejero al usar la bicicleta.

 

Numeralia MiBici

– Fecha de inicio = 1ro de diciembre de 2014;

– Tiempo de operación = 8 años (1 diciembre 2022);

– Usuarios registrados desde el inicio = 131,107 usuarios;

– Estaciones al inicio = 111 estaciones (86 en GDL, 25 en ZPN)

– Estaciones al término de la 4ta etapa = 300 estaciones;

– Bicicletas al inicio = 1,276 bicicletas;

– Bicicletas actuales = 3,200 bicicletas;

– Viajes en 2015 = 470,263 viajes;

– Viajes desde el inicio a hoy (30 noviembre 2022) = 21.9 millones viajes;

– Usuarios registrados a hoy (30 noviembre 2022) = 131 mil viales;

– Duración promedio de viaje = 12 minutos;

– Participación de usuarios = Hombres 68%, Mujeres 30%, No binario 1%, Transgénero 0.1%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.