Guadalajara cultural

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

A finales de los ochentas esta ciudad recibió una inyección inusitada de ilustración, es cierto, no carecía de ella, librerías y actividades, artes plásticas y experimentación gozaban de cabal salud y lo que muchos pensaron que se trataba de una reunión más de libreros para vender saldos. se convirtió en una promoción maravillosa de cultura de clase mundial.

En ese escenario se fueron formando gestores culturales orgánicos se trata de los que siendo niños hoy llevan de la mano a sus propios hijos a recorrer inmensos pasillos de creatividad vinculada a diversas industrias globales de innovación.

Justo cuando se termina el recuento de los daños por un atraso en la formación de públicos y producción de dos años pandémicos y la mayoría de los gestores culturales se preparan para recuperar el tiempo perdido es extraño como persisten mentes rústicas que arrastran a jóvenes del Colegio de Bachilleres a denostar la cultura.

O el ejemplo en muchos países donde se conectan los gremios con la promoción de la cultura y se prestan y se regresan libros leídos en el transporte público todos los días con el apoyo de los choferes de los autobuses y el metro y no los llevan a gritonear por causas y pleitos ajenos.

Bueno, de los maestros ya ni mejor hablamos, porque de haber estado convencidos de rechazar a la cultura habrían salido 50 mil a manifestarse y, venturosamente no lo hicieron.

PILÓN

475 diputados federales aprobaron esta semana reformas a la Ley del ISSSTE y del Seguro Social para que, por Ley, los trabajadores de estas instituciones den una atención digna y eficiente a los derechohabientes. Dos preguntas, quienes fueron los 25 diputados-pues recordemos que son 500- que quieren que se siga humillando a los solicitantes de servicios médicos y la segunda; ¿Servirá de algo esta reforma para que cambie el trato déspota de esos servidores públicos?

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO
@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.