Premio Jalisco de Periodismo consolida su confiabilidad al aumentar la participación con trabajos de calidad

En el marco de la FIL dan a conocer a los ganadores de la edición 2022 del certamen. La premiación se llevará a cabo el 15 de diciembre, en la Universidad Univer

El Premio Jalisco de Periodismo (PJP) se consolida como un galardón que aporta confianza al gremio periodístico y en el que el número de trabajos participantes incrementó 9 por ciento con respecto al año anterior, y particularmente en la categoría de Estudiantes, que aumentó 128 por ciento, informó la titular de la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG y Secretaria Técnica del premio, licenciada Laura Ruth Morales Estrada.

Durante la rueda de prensa en la que se dieron a conocer a los ganadores, Morales Estrada subrayó que este año fueron registrados 173 trabajos, de los cuales 25 participaron en la categoría de Crónica, 15 en Entrevista, 24 en Fotoperiodismo, 25 en Noticia, 36 en Reportaje y 48 en Estudiantes. Del total de trabajos, 61 correspondieron a mujeres, 93 a hombres y 21 fueron en equipo.

“Espero que esto tenga que ver con la consolidación del premio en cuanto a la confianza que hay en el gremio periodístico hacia él, pero que el crecimiento en los números también signifique que cada vez más periodistas se animan a registrar sus trabajos”, declaró.

El maestro Víctor Emmanuel Márquez Mendoza, representante de la doctora Claudia Chávez Velarde, Rectora de la Universidad UNIVER y Presidenta del premio, afirmó que para esta universidad es importante premiar la labor de las y los periodistas de la entidad, pues sin ellos la información no estaría al alcance de todos y las y los ciudadanos no podrían formar su sentido crítico.

Los ganadores del PJP

El maestro Francisco González Vallejo, en representación del Director General del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, doctor Gabriel Torres Espinoza, dio a conocer que el ganador de la categoría de Crónica fue el periodista Julio González, del medio digital Así como suena, por el trabajo “Guadalajara: entre ríos de gasolina”, que aborda los hechos del 22 de abril de 1992.

En esta categoría hubo una mención honorífica para “La infinita máquina de hacer botellas”, de los periodistas Dalia Souza y Darwin Franco, del medio Zonadocs.

La licenciada Martha Isabel Parra González, representante del jurado de la categoría de Reportaje, informó que el trabajo ganador fue “Grúas, un negocio redondo”, del periodista Julio Silva, del Sistema de noticias NMás, de la empresa Televisa Guadalajara. El jurado otorgó mención honorífica a los trabajos “La calle, mi casa”, de la periodista Rubí Bobadilla, publicado en la revista Magis y “Esperanza bajo tierra”, de la periodista Alejandra Lozano Saldaña, del Semanario, de la Arquidiócesis de Guadalajara.

El licenciado Víctor Manuel Chávez Ogazón, representante del jurado dio a conocer que el ganador de la categoría de Noticia fue el trabajo “El milagro de Chavita, de vuelta a casa”, de la periodista Perla Burciaga, transmitido en la televisora Quiero TV.

En la categoría de Entrevista el maestro Ivan Amaya Martínez, Coordinador de Vinculación e Investigación de la UNIVA y representante del jurado, dio a conocer que el ganador fue el trabajo “Entrevista al magistrado Armando García Estrada”, del periodista Jonathan Lomelí, transmitida en el programa “Perspectivas, en Canal 44 de la UdeG.

El licenciado Jorge Omar Sánchez, Director de Contenidos y Noticias de TV Azteca Jalisco y Coordinador de la categoría de Fotoperiodismo, informó que el galardón fue para “Recorrido wixárika”, del periodista Jorge Omar Barajas Rodríguez, transmitido en TV Azteca Jalisco.

El licenciado Gonzalo Jáuregui, representante del jurado de la categoría Estudiantes, dio a conocer que el premio fue para el trabajo “Lo que no se cuenta”, de las estudiantes Ana Paula Carbonell Díaz y Brince Tapia Granier, alumnas de la licenciatura en Comunicación del Iteso.

La licenciada Claudia Rebeca Reynoso dio a conocer que entre las seis postulaciones para el Premio a la Trayectoria Periodística “El Despertador Americano”, el jurado eligió a Cornelio García Ramírez “por su labor y aporte al ejercicio periodístico durante cuatro décadas y su esfuerzo por difundir la cultura jalisciense”.

El premio será entregado a las y los ganadores el próximo 15 de diciembre, a las 12:00 horas, en las instalaciones de la UNIVER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.