Presentan estrategia DiLo, para atender casos de violencia en razón de género

• La medida consiste en la asignación de un dispositivo que trabaja en binomio, generando un cerco virtual de protección para la víctima
• El presunto generador de violencia porta una tobillera disuasiva que genera alertamientos si se acerca a la víctima
• La operatividad de este mecanismo está avalada por el Poder Judicial, la Fiscalía Estatal y la Secretaría de Seguridad del Estado

Como parte de las acciones que el Gobierno de Jalisco emprende de manera transversal para combatir la violencia contra las mujeres, este mediodía fue presentada la estrategia DiLo, Dispositivo de Localización para casos de violencia en razón de género.

DiLo, es un dispositivo de localización que trabaja como disuador de violencia, operado y monitoreado por la Secretaría de Seguridad; su uso en binomio permite la geolocalización de una persona receptora de violencia a través de un dispositivo preventivo y también la de la presunta persona generadora de violencia, a quien se le asigna una tobillera disuasiva, generando un perímetro virtual de protección y distanciamiento entre ambas personas.

Así mismo, DiLo funge como mecanismo de seguimiento a las órdenes de protección y/o medidas cautelares dictadas por jueces, coadyuvando a la Estrategia Emergente contra la Violencia en razón de Género.

La asignación de DiLo ocurre bajo los siguientes casos:

• Por Medida Cautelar (casos judicializados). Por determinación de los Jueces de Control a solicitud del Ministerio Público, la víctima u ofendido, para el auxilio de salvaguardar la vida e integridad física de la persona receptora de violencia.
• Por Medida de Protección (previa judicialización). Cuando la investigación en su fase inicial, advierte la necesidad de salvaguardar la integridad física y la vida de la víctima por razones de género, el Ministerio Público emitirá la medida de protección y se ratificará ante el Juez de control, quien ordenará la asignación y colocación del dispositivo.

Una vez asignado, DiLo emite alertas por las siguientes razones:
1. Por acercamiento o violación de zonas seguras por parte de la persona agresora.
2. Activación por parte de la persona receptora de violencia.
3. Por conductas anormales o que puedan afectar el funcionamiento de ambos dispositivos (falta de carga de batería, inmovilidad del o los sujetos por tiempo prolongado, rompimiento de fibra óptica del brazalete o detección de movimientos inusuales que a criterio de la Secretaría de Seguridad, puedan constituir un riesgo en la operación y objetivo de su uso).

Estos alertamientos generan la ejecución del protocolo de actuación por parte de la Unidad Especializada Policial para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Secretaría de Seguridad.

En la construcción de esta estrategia se pudo verificar la funcionalidad de la tecnología, se consolidó el andamiaje jurídico y presupuestal con distintas instancias de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Además se realizaron diversas pruebas en campo previo a que DiLo fuera asignado; una vez consolidado se realizó un pilotaje de dispositivos asignados por orden de protección y medida cautelar a distintos casos reales. Actualmente se cuenta con 80 dispositivos de geolocalización.

En la presentación participaron: Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad; Daniel Espinosa Licón, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Luis Joaquín Méndez Ruíz, Fiscal Estatal; Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, Secretario de Seguridad.

; Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, Magistrada de la Novena Sala Especializad a en Materia Civil del Supremo Tribunal de Justicia; Concepción Guadalupe Lomelí Delgado, Directora General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad; Jorge Baltazar Pardo Ramírez, Dirección General en Delitos de Violencia contra las Mujeres en Razón de Género y Trata de Personas; Mónica Jazmín Pérez Álvarez, Encargada del Agrupamiento Código Violeta; Ingrid Guerrero Lobato, Coordinadora Administrativa de la Coordinación General Estratégica de Seguridad.

De esta manera es como Jalisco responde de forma innovadora a la detección, atención y combate de casos de violencia en razón de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.