EEUU: Derecho al aborto gana en las urnas

AP.— Los defensores del derecho al aborto ganaron en los cuatro estados en los que el acceso al procedimiento estaba en las papeletas de las elecciones intermedias del martes. Los votantes lo consagraron en la Constitución estatal del disputado estado de Michigan, así como en las entidades demócratas de California y Vermont, y propinaron una derrota a una medida antiabortista en la entidad republicana de Kentucky.

Fue una espectacular ilustración de cómo la decisión de la Corte Suprema del país emitida en junio para eliminar el derecho al aborto en toda la nación ha movilizado a los votantes que respaldan el derecho de la mujer a decidir sobre la interrupción del embarazo. La decisión del máximo tribunal del país ha producido prohibiciones casi totales al procedimiento en una decena de estados gobernados por republicanos y ha avivado las elecciones en todo el país.

El resultado en Kentucky representa un rechazo a la legislatura del estado, de mayoría republicana, que ha impuesto una prohibición casi completa al aborto y puso la propuesta de enmienda constitucional en la papeleta. El resultado fue similar a lo ocurrido en agosto en otro estado republicano, Kansas, donde los votantes rechazaron cambiar la Constitución del estado para permitir que los legisladores endurecieran las restricciones o prohibieran los abortos.

“Como vimos en Kansas hace unos meses, y en muchos otros estados anoche, esta no es una cuestión partidista”, señaló Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos, en un comunicado. “La gente está motivada y no quiere que los políticos controlen sus cuerpos y futuros”.

A nivel nacional, alrededor de dos terceras partes de los votantes señaló que el aborto debería ser legal en la mayoría o en todos los casos, de acuerdo con AP VoteCast, una encuesta en la que participaron más de 90.000 votantes en todo el país. Apenas uno de cada 10 dijo que el aborto debería ser ilegal en todos los casos.

Alrededor de seis de cada 10 personas señalaron que la decisión de la Corte Suprema los dejó insatisfechos o molestos, comparados con un menor número de personas que dijeron que estaban contentas o satisfechas.

Sin embargo, los resultados de las elecciones a nivel nacional reflejaron el martes cómo la postura de los votantes en torno a los derechos al aborto puede desarrollarse de forma complicada. Por un estrecho margen, los votantes de Wisconsin reeligieron a su gobernador demócrata a favor del aborto y a un senador del Partido Republicano que se opone al procedimiento. Kansas reeligió a una gobernadora demócrata que respalda los derechos al aborto. En tanto, los gobernadores republicanos en contra del aborto en Georgia, Florida y Texas ganaron sin problemas sus elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.